AlicantePlaza

movilizaciones frente a la libertad de horarios comerciales

UGT activa su calendario de concentraciones contra las aperturas en domingo

  • Un momento de la manifestación contra las aperturas en domingo el pasado 7 de julio. Foto: PEPE OLIVARES
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Federación de Servicios de UGT intensifica su propia campaña de movilizaciones contra la ampliación de las aperturas en domingo en la ciudad de Alicante -al margen de la manifestación organizada por CCOO, por ejemplo-, tras la ejecución de la sentencia que reconoce el derecho a tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Puerta de Alicante y Gran Vía) a ser incorporados en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) como la que rige desde 2013 para el Centro tradicional. 

Después de varias semanas de visitas a los centros comerciales para informar a los trabajadores sobre sus derechos y obligaciones en relación al régimen horario, el sindicato ha programado tres actos de concentración a las puertas de esos tres complejos, Plaza Mar, Gran Vía y Puerta de Alicante, desde este jueves. Así, las concentraciones tendrán lugar a las 9:30 horas de los días 20, 24 y 27 de julio, pese a que en un principio se había previsto desplegarlas a lo largo de tres semanas consecutivas.

Para UGT, "la apertura en domingos y festivos no genera empleo, sólo crea precariedad laboral y destruye el empleo de calidad". En esta línea, el objetivo de la federación es instalar mesas informativas en los accesos de los tres complejos para dar a conocer a los empleados los derechos que recogen los distintos convenios sectoriales en relación a los domingos y festivos, que oscilan entre "la voluntariedad, el abono de hasta un 50% o la compensación de las horas realizadas por superar su cómputo de jornada anual". Además, se tratará de concienciar a los consumidores para "no comprar en domingos y festivos, ya que comprando en esos días, el consumidor se convierte en parte del problema y no en parte de la solución. No ayuda a crear nuevos puestos de trabajos, sino a hacer más dura la jornada de quienes ya la padecen. Si no hacen caja los domingos, las propias empresas serán las que decidan no abrir", insiste UGT, a través de un comunicado.    

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo