AlicantePlaza

pide al Gobierno "un proceso sincero" en la negociación de la jornada laboral

UEPAL reivindica el papel de las mutuas contra el absentismo laboral; costó 120.000 millones en 2023

ALICANTE. El presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), César Quintanilla, ha expresado la opinión de la Asamblea de la entidad –celebrada ayer en la sede de la Denominación de Origen Vinos de Alicante– sobre el papel de las mutuas en la lucha contra el absentismo laboral, un problema que el pasado año costó 119.151 millones de euros, el 9% del PIB, de los cuales 12.250 millones fueron costes directos y 93.900 millones indirectos para las empresas.

“Estamos ante un problema estructural; si vemos los datos de baja de IT por contingencias comunes, han subido un 105% desde el año 2015 cuando el número de afiliados solo ha subido un 24%. Unas cifras que no están ligadas a la edad, pues se dan más casos en población joven”, ha declarado César Quintanilla, presidente de UEPAL.

“Solicitamos a la Administración un mayor diálogo y, sobre todo, contar con las mutuas, su colaboración sanitaria es crucial para sacar adelante los expedientes parados. Están totalmente preparadas para ayudar y agilizar y que el absentismo no sea una razón más de la baja productividad, ni cueste tanto a empresas y estado”, ha recalcado Quintanilla.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo