VALÈNCIA. Las diferencias entre las distintas universidades públicas valencianas en torno a su futuro plan de financiación se han hecho evidentes este lunes mediante un comunicado conjunto presentado por la Universitat de València (UV), la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Jaume I (UJI). En él, estas tres instituciones universitarias han manifestado su “apoyo total” al Plan Plurianual de Financiación (PPF) presentado por la Generalitat y han señalado a la Universitat Politècnica de València (UPV) por romper “unilateralmente la unanimidad”.
Los equipos económicos de las cinco universidades públicas de la Comunitat llevan desde enero negociando la propuesta de partida que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ideó para la Generalitat, y este mismo lunes, en una entrevista con Valencia Plaza, el rector de la UPV, José Capilla, reconocía que las diferentes visiones en torno a la cuantía que se debía asignar a investigación y transferencia ponían, por su parte, en “riesgo cierto” la llegada a un acuerdo.
La UPV había pedido elevar esa partida del 30% inicial al 40% de la financiación basal, mientras que, según Capilla, otras instituciones habían solicitado reducirla “prácticamente al 0%, al 10% o, como mucho, al 20%”. Ahora, las universidades firmantes del comunicado aseguran que el documento de mejora que se trata de pactar ha alcanzado un consenso del 87%, así como que el acuerdo no es aún unánime porque la Politècnica mantiene “una visión estrecha” sobre “los componentes y las fórmulas de ponderación” del fondo a la investigación.