ELCHE. Dos años después de que se extinguiera la concesión y de haber prorrogado el servicio mediante dos contratos menores, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha sacado a licitación el servicio de cafetería del edificio Altabix, que llevaba pendiente de salir desde el tiempo mencionado. A su vez, trabajadoras de la cafetería convocaron en enero varias concentraciones pidiendo a la universidad sacar a licitación un nuevo pliego y denunciando retraso en los pagos de la adjudicataria actual. Así pues, después la situación de urgencia pues se llevaba estirando demasiado la concesión, la UMH acaba de publicar el pliego, para el que ahora las empresas interesadas tienen de plazo hasta final de mes para presentarse.
De hecho, el actual contrato menor con el que se presta el servicio expira en mayo, por lo que el proceso está previsto para que se pueda adjudicar antes de dicho mes para empezar un servicio nuevo. En el pasado mes de enero las trabajadoras organizaron a través de CC.OO. varias concentraciones en las puertas de la cafetería y paros de dos horas algunos días por las situaciones de impago. Tras las movilizaciones del inicio de año, por el momento no hay ningún atraso en el pago de los salarios, aunque en sus protestas habían denunciado también que la mercantil se niega a sustituir las bajas laborales, "por lo que la situación es
todavía más precaria en una plantilla bastante corta de por sí", apuntaban desde el sindicato, indicando que "la empresa justifica la decisión porque dicen no facturar suficiente, a pesar de la afluencia diaria".