AlicantePlaza

Las cifras de Anierac expresan que el pasado mes de marzo se envasaron 25 millones de litros

Tranquilidad en el mercado de aceites: no habrá desabastecimiento de girasol

  • Foto: RICARDO RUBIO/EP

VALÈNCIA (EFE). El mercado del aceite de girasol ha sufrido "alguna distorsión puntual" a raíz de la guerra en Ucrania pero la situación actual es de "absoluta tranquilidad" y no hay riesgo de desabastecimiento, aseguran a Efe diferentes actores del sector oleícola.

El estallido del conflicto bélico detuvo la actividad en las refinerías ucranianas, desde donde España recibe unas 500.000 toneladas de aceite de girasol (el 62 % del total) y pronto cundió la alarma: las botellas desaparecían de los supermercados y voces de la industria dijeron que el desabastecimiento era "inminente".

Sin embargo, las cifras de los aceiteros españoles agrupados en la asociación Anierac indican que, lejos de quedarse sin existencias, el pasado mes de marzo envasaron 25,34 millones de litros, lo que supone un 9,09 % más que en febrero, que fue cuando comenzó la guerra.

"Tranquilidad absoluta para el mercado. Se ha producido alguna distorsión puntual pero está perfectamente abastecido", dice a Efe el director general de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández.

"Para nada (ha faltado aceite de girasol). Nos precipitamos, hablamos con la inquietud de lo que podría ocurrir y eso provocó que los consumidores compraran a lo bestia", abunda Fernández.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo