AlicantePlaza

Quienes preparan la indumentaria de los festeros tejen y protegen la tradición

Tradición y fuerza a golpe de hilo

  • Foto: PEPE OLIVARES
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE.- Las mujeres de la familia han sido, en casi todos los casos quienes han enseñado el arte de tejer los elaborados trajes de novia alicantina, las manteletas, medias, faldas, delantales o corpiños. Hoy, varias artistas indumentaristas cuentan su trayectoria y su concepción de la fiesta, teniendo en cuenta de dónde vienen y hacia dónde quieren ir. Vestir las fiestas grandes de Alicante es una gran responsabilidad y el de indumentarista es un oficio sacrificado. 

Conlleva largas horas de trabajo, de diseño, cosido y, sobre todo, del arte de adaptar cada uno de los trajes a la personalidad de la persona que vestirá las fiestas. Las indumentaristas alicantinas Mayte Morcillo, Noelia Rondón y Conchi Beneyto son algunas de las indumentaristas que, cada año, y desde hace décadas, llevan trabajando por vestir a las festeras de Alicante. Todas ellas, incluso en momentos difíciles, consiguen sacar adelante la indumentaria de Fogueres de forma impecable. Este año, la Reina Infantil Andrea del Caño y sus damas tienen a Conchi Beneyto de indumentarista oficial infantil. 


Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Beneyto ha confeccionado tres trajes de novia alicantina completos y una falda para del Caño y dos trajes, más una tercera falda para las seis damas infantiles. Los trabajos asociados tradicionalmente a las mujeres, a lo largo de la historia, siempre han estado a la sombra. No obstante, las indumentaristas alicantinas, quienes visten les Fogueres, han logrado dejar su nombre y sello en cada prenda que realizan. Y es que tienen a referentes fuertes para inspirarse. Para Mayte Morcillo, su espejo en quien reflejarse es Coco Chanel, una mujer a quien Morcillo considera una pionera en la moda que instauró una idea y fue referente femenino durante el siglo XX. «El impacto social que causó la diseñadora a través de la innovación y su ruptura de barreras sirvió para abrir una visión social en cuanto a diseño y demostró la capacidad como mujer y se apoyó en su talento y arte para superar los escollos de su vida», asegura la indumentarista.


* Lea el artículo completo en el número de junio de la revista Plaza

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo