SANT JOAN D'ALACANT. Por primera vez en veintidós años de historia del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, ha coincidido que el ganador del Ficus de Oro sea el mismo que el otorgado por la Academia de Cine en los Premios Goya el pasado febrero en la categoría de mejor cortometraje de ficción. La obra premiada en la gala de clausura que se celebró ayer, sábado 14 de mayo, en Sant Joan d'Alacant, habla sobre las tradiciones machistas y los miedos que una chica sufre cuando es invitada a las fiestas del pueblo de una amiga, en el que los hombres, disfrazados de lobos, salen a la caza de todas las jóvenes. "Muchas gracias al municipio de Sant Joan d'Alacant por haber elegido nuestro corto y a los miembros del jurado por haberlo votado y por haber decidido que Totem loba merece el Ficus de Oro, que es un premio muy importante. El equipo lo ha recibido con mucha alegría", fueron las palabras que la directora, Verónica Echegui, transmitió a través de un vídeo.
El Ficus de Oro Honorífico fue entregado al montador Pablo Blanco en reconocimiento a toda una carrera dedicada al montaje cinematográfico y con la que ha cosechado numerosos premios, entre ellos tres Premios Goya. Desde el atril, Blanco declaró: "He montado muchos cortos, me han dado mucha experiencia y me dieron muchas tablas. Cuando pasé a montar largometrajes me encontré más seguro. Los festivales son los únicos que consiguen que se sigan haciendo cortos. Muchas gracias al Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, a partir de ahora lo consideraré entre mis amigos".
El resto del palmarés lo completan el Ficus de Plata Cultura de Sant Joan d´Alacant que fue a parar al cortometraje de animación Good Night Mr. Ted del director Nicolás Sole. El Ficus de Plata Nos Movemos, que recompensa a los trabajos de temática social, le fue entregado a La prima cosa de la directora Shira Ukrainitz y el director Omar Razzak. Su cortometraje trata sobre los esfuerzos de un payaso en alegrar la difícil situación de los niños huidos u hospitalizados como producto de los conflictos bélicos. El cortometraje La perrera de Emilio López recibió el Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández a la mejor obra producida por escuelas de cine, en esta ocasión el director realizó su proyecto en la ESCAC.