ALICANTE. Junto con el Castillo de Santa Bárbara es uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Alicante, pero ¿conocéis su historia y todos los secretos y curiosidades que guarda nuestra querida Explanada? Si no es así, ¡no os perdáis detalle del siguiente artículo!
- El primer nombre con el que se le conoce es el de ‘Paseo de Olade’. Y es que en 1830 se llevaron a cabo unas obras en el muelle de carga con tal de nivelar los terrenos y, al quedar un espacio vacío junto al puerto, las autoridades de la ciudad decidieron hacer un paseo bautizándolo con dicho nombre.
- Tiempo después, en 1868, el lugar conocido hasta el momento como ‘Paseo de Olalde’ pasó a llamarse ‘Paseo de los Mártires’ en honor a los veinticuatro participantes de la rebelión progresista fusilados en aquel lugar en el año 1844.
- Muchos años después, ya en 1959, con Agatángelo Soler Llorca como alcalde de la ciudad, se decidió rediseñar el paseo. Los encargados de dicho cambio fueron los arquitectos Miguel López y Alonso Fajardo, quienes dotaron al lugar de la estética actual, con la pavimentación de mármol tricolor. A partir de ese momento, el paseo pasó a llamarse, tal y como lo conocemos hoy en día, ‘Explanada de España’.
- Debido a su deterioro, en gran medida por filtraciones del agua del mar, de 1991 a 1993, con Ángel Luna como alcalde, en la Explanada se llevaron a cabo unos importantes trabajos de restauración. Asimismo, en 2009, aprovechando su 50 aniversario, se volvieron a realizar nuevas obras con tal de mantener al emblemático lugar en las mejores condiciones posibles.
- La Explanada, que cuenta con una longitud de algo más de 500 metros y unas 350 palmeras, se caracteriza por su suelo formado por más de 6 millones y medio de teselas de mármol, de aproximadamente 4x4 centímetros, de color rojo Alicante, crema marfil y negro maquina que imitan las olas de nuestro querido mar Mediterráneo. Hay que destacar que el mármol de estas témelas fue extraído de algunos yacimientos de la provincia, como los situados en La Algueña, Novelda, Pinoso o Monóvar, entre otros.
- En la Explanada se encuentran dos de los edificios más famosos de la ciudad: el primero es la Casa Carbonell, una construcción singular llena de historia de la que hablaré otro día, y el Auditorio al aire libre, popularmente, conocido como ‘La Concha’, que acoge durante el año numerosos conciertos y eventos culturales.
- Otra de las peculiaridades de la Explanada son sus sillas de madera que, aunque parecen estar abandonadas a su suerte, son un símbolo lo que el paseo, a lo largo de toda su historia, ha significado y significa para l@s alicantin@s: un espacio de tertulia, descanso y reunión. Y es que sentarse allí para conversar, intercambiar opiniones o, simplemente, leer o meditar es una de las imágenes y costumbres más singulares y arraigas de Alicante.
- Asimismo, el paseo es, junto al Castillo de Santa Bárbara, el lugar más turístico de la ciudad. En él, desde 1979, se encuentran múltiples puestos de artesanía y souvenirs, más conocidos como los ‘puestos de los hippies’, así como también se encuentra rodeado de numerosos bares y restaurantes. También es frecuente la presencia de artistas, tales como músicos, pintores y caricaturistas, que se ganan la vida en la Explanada.