Tierra de empresas

Suma reúne nuevamente a especialistas en haciendas locales

Alicante se convierte los días 13 y 14 de noviembre en el centro de atención de la problemática asociada a la inspección de los tributos locales. Suma organiza la 25ª edición de un curso especializado en materia tributaria junto a la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE.- Alicante se convierte los días 13 y 14 de noviembre en el centro de atención de la problemática asociada a la inspección de los tributos locales. Suma organiza la 25ª edición de un curso especializado en materia tributaria junto a la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local, ANIHPL, una entidad sin ánimo de lucro, que cuenta entre sus fines con la realización de actividades formativas concernientes a la actividad tributaria local, coadyuvando con los poderes públicos en la lucha contra el fraude fiscal.

Este curso se viene celebrando con carácter anual en diversas ciudades españolas, como Málaga, Albacete, La Coruña, Barcelona, Burgos, Madrid, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Granada, entre otras. Está dirigido a las unidades de inspección de tributos de ayuntamientos y diputaciones, técnicos catastrales, agentes tributarios, concejales de Economía y Hacienda, directores de área económica y jefes de servicio, secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local y en general a profesionales interesados en el tema fiscal municipal.

Los tributos locales en España están formados por el IBI, IAE, Impuesto sobre  vehículos, el ICIO y plusvalía, además de las tasas municipales de vados, recogida de residuos sólidos, alcantarillado, entre otras. Estos ingresos municipales suponen más del 50% del total que reciben los ayuntamientos para  poder suministrar los servicios a los ciudadanos. Habilitar sistema eficiente de observancia del cumplimiento es fundamental para que los ciudadanos  aporten  lo que les corresponde. Una mala tributación supone un agujero en las arcas municipales que puede derivar en un aumento de la presión fiscal.

El programa de este año recorrerá las novedades en el ámbito de la aplicación de los tributos y la financiación local, el uso de la Inteligencia Artificial en la detección del fraude, el impacto de la implantación de nueva tasa de residuos y la problemática de la externalización fraudulenta de algunos servicios de inspección.

Técnicos especialistas de Suma y del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Elche participan en una de las sesiones dedicada al Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) en la que se tratará las figuras del contratista y constructor, y el tratamiento del beneficio empresarial en el cálculo del gravamen.

El objetivo de estas jornadas teórico-prácticas es poner en común la problemática actual de la inspección en las corporaciones locales y las oportunidades que se presentan por el uso de las herramientas IA por parte de las administraciones

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo