ALICANTE. Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, prevé comprar más de 1.550 toneladas de brevas e higos en 2025 a proveedores alicantinos, un 45% más que el año pasado, cuando adquirió 1.068 toneladas. La empresa, en su apuesta por ofrecer productos de proximidad, trabaja con los proveedores Cambayas (Elche, Alicante) y Fruitum (Albatera, Alicante).
La campaña alicantina de brevas va de finales de mayo a junio y la de higos de julio a agosto. Durante este periodo, los clientes de cualquier punto de España y Portugal van a poder adquirir brevas e higos procedentes de la zona, aunque de este último fruto, a partir de septiembre, también se combina con otros orígenes españoles como Lleida.
Diferencias entre higos y brevas
Las brevas y los higos provienen de la higuera, pero tienen un ciclo distinto de maduración. Además, el higo tiene mayor intensidad de color y un sabor más dulce y aromático, mientras que la breva es un poco más grande, alargada y con la piel más gruesa.

- Brevas recién recolectadas del Proveedor Cambayas (Elche, Alicante)
Comprometidos con los productos de origen nacional
En 2024, las compras de Mercadona en España alcanzaron un valor de 29.000 millones de euros. Además, la compañía apoya diversas iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) relacionadas con los productos de proximidad.
Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.