Tierra de empresas

La histórica Paredes celebra su 70 aniversario en el Huerto del Cura poniendo en valor trayectoria e innovación

El grupo empresarial reúne a más de un centenar de personas en el emblemático jardín para celebrar más de medio siglo de vida

  • Gala 70 aniversario de Paredes.
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ELCHE. La histórica enseña de calzado Paredes celebró este jueves en el Jardín Huerto del Cura sus 70 años de historia, frente a un centenar de personas, congregando a autoridades, clientes, proveedores, trabajadores y familiares. Un acto en el que la marca ilicitana puso en valor su trayectoria, desde el clásico y rompedor diseño de las Tenis, hasta el mítico anuncio con Leif Garret, pasando por la apuesta actual por cuestiones como la sostenibilidad y uso de nuevos materiales, además de haber diversificado el negocio familiar en el sector de la automoción. Durante la gala Francisco, Clara y Rafael Paredes, gerentes y segunda generación de la marca fundada por su padre José Paredes Castaño, entregaron distintos galardones, en forma de zapato de la marca, a miembros históricos de la compañía.

Entre las autoridades, la consellera de Industria Marian Cano, el alcalde Pablo Ruz y el edil de Promoción Económica, Samuel Ruiz; el diputado provincial Juan de Dios Navarro; amén de Carlos Baño de la Cámara de Comercio, o Sol Segura, directora de Cedelco, entre muchos otros. La gala, conducida por la periodista Mayte Vilaseca, se titulaba 'Un viaje en el tiempo', y fue inaugurada por Clara Paredes, hija de José Paredes, y encargada hoy de la división de concesionarios del holding empresarial. Dio paso al alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien destacó la importancia de Paredes "como motor económico, histórico y humano en la ciudad", y elogió el compromiso de la marca con la ciudad. "Estamos orgullosos de lo nuestro, del calzado", mientras aprovechaba el entorno para recordar el patrimonio que es también eñ calzado. Frente a la palmera imperial, visitada por la emperatriz Sisí hace 140 años, deseó que dentro de 70 años "se siga celebrando Elche, su cultura y calzado, que es Paredes".

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Recorrido histórico de la marca

Tras ello, se proyectó un vídeo con la trayectoria de la compañía, desde los inicios de José Paredes como visionario, atreviéndose con nuevos diseños, y el recorrido hasta hoy. El vídeo destacó que fue el primer empresario en fusionar el calzado deportivo con la música, logrando un impacto sin precedentes al colaborar con Leif Garrett, estrella pop de la época. Aquella campaña no solo capturó la atención del público, sino que generó un fenómeno sin igual: jóvenes y adultos querían experimentar lo que era tener unas Paredes en sus pies. También se recordó el club de hípica para la plantilla, la campaña de la maratón en Nueva York o la incursión en el calzado de caza o seguridad.

Acto seguido, se pusieron en valor los 30.000 pares anuales de fabricación, y el carácter exportador, y se entregó el primer galardón póstumo a Rafael Roselló, a quien ficharon de Mallorca, y que "fue el diseñador número 1", referente para muchos. Recogieron el galardón a título póstumo sus hijos Pedro y Miguel. Después se homenajeó también a título póstumo a Antonio Paredes Castaño, hermano del fundador, encargándose su hijo Antonio, también diseñador en la empresa, de recoger el detalle. Un homenaje por su contribución a la marca. Recordó cómo su tío Pepe "era el alma de la empresa", pero que también "supo rodearse de un gran equipo". Destacó de su padre cómo lograba gestionar la producción al día, "con una pelea diaria con los proveedores, siempre reconduciendo las situaciones, tanto en los tiempos difíciles como en los mejores. Siempre nos levantamos con maestros como Roselló", apuntó. 

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Reconocimientos

Por su parte, uno de los gerentes, el hermano mayor, Francisco Paredes, mostró su "enorme gratitud" al recordar la imagen de su padre, "visionario y profundamente humano. Nos hizo llegar a la excelencia no solo en resultados sino en valores". También agradeció a su esposa el apoyo. Seguidamente, también intervino Rafael Paredes, dando las gracias al equipo actual, "por trabajar en el día a día, somos una gran familia que trabaja con esfuerzo y pasión. Vivimos la innovación todos los días".

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El acto fue clausurado por la consellera Marian Cano, quien puso en valor el recorrido de Paredes y su contribución al tejido empresarial del calzado de la Comunidad Valenciana y sus siete décadas de historia "como símbolo de esfuerzo". Destacó su "modelo de negocio que pone el valor a las personas. En cada rincón donde se vende, aquí se genera trabajo y futuro". Como broche final, la marca sorprendió a los asistentes con una reversión de 'Memorize Your Number', canción que en los años 80 protagonizó una de las campañas más emblemáticas de la firma.

Tras la gala, los invitados disfrutaron de un cóctel con música de las décadas pasadas y de una exposición artística de ocho pares del modelo Competición, pintados a mano, representando distintas épocas de la marca.

 

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Gala 70 aniversario de Paredes en el Jardín Huerto del Cura de Elche (Fotos: RAFA MOLINA)
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