Tierra de empresas

La diversidad en la empresa potencia las ideas y genera soluciones innovadoras

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ALICANTE. El pasado 20 de marzo se celebró el XIII encuentro con Profesionales de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante. El evento fue coordinado por José Luis Gascó, catedrático de Organización de Empresas en la UA, y contó con la apertura de Carmen Tolosa, decana de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UA, y Miguel Basterra, Vicedecano de Derecho. Asistieron 110 alumnos de últimos cursos de grado y posgrado, así como a empresarios y directivos.

Entre los participantes, además de Carmen Tolosa y Miguel Basterra, estuvieron Andrés Abellán, HR manager AD Serca;         Ana Vicente, responsable RRHH Samay Resorts; Antonia Picón, people director Ale-Hop; Azahara Carbonell, HR business partner Jysk; Enrique Mayor, director RRHH Port Hotels; Greg Rodríguez, HR manager Floyt Mobility; Iván Linares, director RRHH Agroserc; José Miguel Riquelme, director RRHH Alannia Resorts y Grupo Marjal;  Llanos Sáez, HR business partner Avincis; Lola Ferrer, dirección y organización de personas Grupo FTM; Mª José Alaminos, dirección corporativa RRHH Healthcademia; Mario de Felipe Pérez, director de personas, innovación y cultura Grupo ASV; Pablo Ivars, director RRHH Grand Luxor Hotel; Tania Delgado, fundadora, formadora y creadora de contenido en Relaciones Laborales; y Tatiana Sampedro, human resources director Famosa.

En el en cuentro se abordaron cuestiones como la actitud de los trabajadores a las necesidades actuales y futuras de la sociedad es una obligación que debemos asumir como imprescindible, máxime en estos tiempos de incertidumbre, de escasa consistencia de creencias en las que habíamos basado gran parte de nuestro desarrollo como sociedad y como personas.

En el Club de las Buenas Decisiones de la Universidad de Alicante asume y se compromete con este reto, que es la clave del progreso social y, en nuestro caso, específicamente de las empresas.

Los cambios actuales, impulsados por la tecnología y la inestabilidad geopolítica, ocurren con una rapidez sin precedentes y explican esta sucesión de encuentros periódicos con profesionales de Recursos Humanos de empresas importantes de nuestra provincia, útiles para la Universidad en tanto que ayudan a afinar sus programas, como para empresarios y alumnos de últimos cursos de grado y posgrado para facilitarles el itinerario hacia la excelencia porque, como apuntaba Iván Linares, director de RRHH de Agroserc, "las empresas mueven el mundo, pero son las personas las que lo hacen girar", de manera que el desarrollo del equipo humano, el talento y la innovación se configuran como los pilares clave para avanzar.

Este es un concepto que reiteraban prácticamente todos los ponentes: en las empresas, son las personas las que marcan las diferencias, las que consiguen los objetivos, convirtiendo a las áreas de Recursos Humanos (o Capital Humano, como prefería llamarlo Lola Ferrer, de Grupo FTM), en una parte fundamental del funcionamiento de las compañías, tal como expresaba José Miguel Riquelme, de Grupo Marjal.

Las personas formadas y comprometidas son esenciales para compartir una cultura de servicio al cliente. En este contexto, la labor de RRHH es clave para traducir las estrategias corporativas en prácticas adaptadas a cada área. Además, actúan como intermediarios entre el gobierno corporativo y los diferentes departamentos, destacando el papel del mando intermedio en la gestión de equipos

En esta misma línea, el director de RRHH de Grand Luxor Hotel, Pablo Ivars, afirmaba que "el verdadero talento en las empresas se refleja cuando cada persona tiene la oportunidad de aportar su visión única; la diversidad en un equipo no solo enriquece, sino que potencia las ideas y genera soluciones innovadoras. Cuando se reconoce y se valora el talento de cada individuo, se crean oportunidades para crecer juntos y lograr el éxito como equipo".

La inclusión y la diversidad de las plantillas no solo es posible sino, como apuntaba Pablo, es un factor de cohesión y formación de equipos mucho más fuertes y competitivos.

Greg Rodríguez, director RRHH de Movilidad Floyt, destacaba la importancia de la tecnología tanto para la gestión de plantillas como, desde el punto de vista del candidato, para hacerse visible ante las empresas y ofertas de empleo de su interés, mencionando el impacto de la inteligencia artificial en todos los procesos de RRHH.

Como apuntaba Lola Ferrer, la IA puede ser una gran aliada en los procesos de RRHH y en la gestión empresarial en general, especialmente para los expertos que saben formular las preguntas adecuadas.

Un tema importante que se hace evidente solo observando a los ponentes, es que las empresas cada vez están más internacionalizadas, con sedes y delegaciones a lo largo de todo el mundo, lo que exige el conocimiento de idiomas y el dominio de herramientas de microinformática para conseguir comunicaciones fluidas tanto en el interior como con los clientes y proveedores.

Y, por supuesto, una actitud positiva y proactiva desde la primera entrevista de selección, en la que es muy importante la comunicación no verbal del candidato, la demostración de interés real por la empresa y el puesto ofertado.

Como es importante y resaltaba Antonia Picón, de Ale-Hop, la formación continua de toda la plantilla, con humildad y paciencia. como remarcaba Tatiana Sampedro, de Famosa, cuando recomendaba a los candidatos y empleados estar en proceso de aprendizaje permanente (curiosidad por estar al día, por saber más), networking (contactar con colegas, compañeros, clientes, ...), y plantearse la carrera profesional a largo plazo (crecer poco a poco, en experiencias diferentes, incluso en empresas distintas, comenzando muchas veces por las prácticas en empresas, muy útiles para centrar nuestras preferencias por determinados tipos de trabajo o de empresa).

En este punto, hubo una mención específica a la importancia del Employer Branding, la reputación de la marca de la compañía ante sus empleados y los candidatos.

Seleccionar bien es difícil y caro, decían, por lo que tener una marca atractiva que facilite que el talento te busque es fundamental tanto por costes como, sobre todo, por eficacia en los procesos de selección de los que en gran medida depende el futuro de la compañía.

Otros puntos críticos en la gestión de los recursos humanos son los que se refieren a la rotación y el absentismo, que pueden provocar importante daño a las plantillas y, por tanto, a las empresas.

Sobre estos temas, las entrevistas de salida a los empleados que deciden dejar la compañía y el salario emocional (teletrabajo, horarios flexibles, permisos retribuidos, complementos a las bajas, formación, etc.) son programas claves para tratar de reducir dos problemas graves en muchas empresas, aunque en ocasiones, como apuntaban algunos de los participantes, resultaba muy difícil luchar contra ellos, especialmente en el caso del absentismo, como consecuencia de un cierto deterioro de la sanidad pública tras la reciente pandemia de la COVID-19, que provoca demoras en la atención médica y se traduce en bajas más prolongadas.

El compromiso que deberían asumir todas las áreas de recursos humanos, en realidad toda la empresa, es que los trabajadores estuvieran contentos de acudir todos los días a su puesto de trabajo, traduciendo las grandes palabras de implicación, compromiso, etc. que tanto se reiteran en las compañías como hitos imprescindibles, en competencias concretas que deberían integrar todos los empleados con el apoyo constante de las áreas de recursos humanos, de manera que el objetivo sea no solo que las personas se quieran quedar en la compañía, sino también crecer.

Crecimiento y promoción imprescindibles cuando sea necesario, pero con objetividad y claridad en la comunicación, sin desmotivar al resto de la plantilla.

Seleccionar el mejor talento, retenerlo controlando el coste, o estar en condiciones de reemplazarlo si finalmente sale de la empresa, es una de las labores más importantes de las áreas de personas, como apuntaba Mª José Alaminos, de Healthcademia; como lo es apoyar el desarrollo directivo: anticipar, planificar, validar y ayudar, en resumen, conseguir que las cosas pasen, según explicaba Mario de Felipe, del grupo ASV.

Pero todas estas prácticas (selección, contratación, formación, desarrollo, prevención, adecuación persona-puesto, etc.) es necesario adaptarlas a la realidad de cada empresa, lo que exige una gestión itinerante fundamental, según manifestaban tanto Tania Delgado como Andrés Abellán, de AD Serca.

Y sobre el itinerario de las personas, Llanos Sáez, de Avincis, decía que es muy importante aprender de los mejores, sin miedo a la equivocación. Hay que hacer las cosas, aunque algunas no salgan como esperábamos. Fomentar la resistencia a la frustración es también una misión de las áreas de personas.

Estos encuentros constituyen un espacio de reflexión y actualización de conocimientos y programas, donde la Universidad de Alicante reafirma su compromiso de formar profesionales preparados para afrontar los desafíos de un entorno empresarial en constante cambio.

La importancia del capital humano, el impacto de la tecnología en los RRHH, la importancia de la captación y retención del talento, el control de la rotación y el absentismo, las aptitudes y actitudes de las personas para optar a un puesto de trabajo, o la diversidad como motor de innovación, son elementos importantes hoy en la empresa, y apuntan soluciones para las áreas de Personas.

La unión entre la experiencia práctica y la investigación académica sigue siendo la vía para ofrecer soluciones innovadoras y adaptadas a un mundo cada vez más globalizado, incierto e interconectado.

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