Tierra de empresas

Grupo Tambre impulsa en Alicante uno de los mayores centros de fertilidad de Europa

En sus 2.000 m² la clínica combina la tecnología más avanzada en fertilidad con un modelo de atención cercano y humano La primera bebé FIV del mundo, Louise Brown, ejerce de madrina del acto

  • Momento en el que se inauguró la Clínica Tambre en Alicante..
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE.-Alicante ha escrito una nueva página en la historia de la medicina reproductiva. Con más de 300 asistentes, el complejo Panoramis Life & Business se convirtió el pasado jueves en el escenario de la inauguración oficial de Tambre Alicante, el centro de fertilidad que une innovación científica, diseño vanguardista y una atención al paciente centrada en la empatía.

La inauguración no fue un simple corte de cinta. Fue un encuentro cargado de simbolismo en el que se reunieron representantes del ámbito sanitario, autoridades locales, personalidades académicas y empresariales, además del propio equipo humano, familiares y amigos.

El evento estuvo presidido por Inge Kormelink, CEO del Grupo Tambre, quien en un discurso cercano e inspirador subrayó la misión de la compañía: “Queremos seguir siendo pioneros. Cuando otros se rinden, empieza realmente nuestro trabajo”. Al acto acudieron la secretaria territorial de la Conselleria de Sanidad en Provincia de Alicante, Sandra López Pomares; y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento, Cristina Cutanda, quienes coincidieron en destacar la trascendencia de este proyecto para la ciudad y para toda la Comunidad Valenciana.

 

Como madrina de honor asistió a la cita Louise Brown, la primera persona en el mundo nacida por fecundación in vitro (FIV). Su presencia dio a la inauguración una dimensión especial. Su nacimiento en 1978 supuso una revolución médica, desde entonces, más de 13 millones de bebés han venido al mundo gracias a la FIV. Durante el acto, Brown confesó: “No elegí ser la primera ‘bebé probeta’, pero comprendí que mi historia representa esperanza para millones de familias. Hoy me enorgullece acompañar a Tambre en su misión de ayudar a tantas mujeres y parejas a cumplir su sueño”.

Filosofía Tambre: excelencia científica con carácter humano

Tras las intervenciones, los invitados pudieron recorrer las instalaciones de lo que no se parece en ningún caso a la idea convencional de una clínica. Un total de 2.000 metros cuadrados diseñados con un concepto orgánico, abierto y luminoso, donde cada detalle transmite calma y confianza.

Las salas de espera son privadas, las consultas llevan nombres de emociones como Esperanza o Confianza y los laboratorios cuentan con las tecnologías más avanzadas en reproducción asistida: incubadores con sistemas time-lapse, inteligencia artificial aplicada a la selección embrionaria o técnicas como Zymot-ICSI para casos de infertilidad masculina.

Una historia personal que inspira

El mensaje de la CEO de Tambre caló entre los asistentes porque no solo hablaba desde la gestión, sino desde su propia experiencia personal. Kormelink recordó que, tras un accidente de su infancia, la maternidad se le presentó como un reto casi imposible. Gracias a la medicina reproductiva pudo formar su familia y marcó su manera de dirigir.

“Esa vivencia me cambió. Me enseñó que detrás de cada historia clínica hay una mujer, una pareja… que necesita más que ciencia. Necesita ser vista. Escuchada. Acompañada.”, asegura.

 

El Grupo Tambre nació en Madrid en el mismo año en que Brown llegó al mundo. Fundado por el doctor Pedro Caballero Peregrín, fue pionero en introducir la reproducción asistida en España y creó el primer banco de semen de Madrid. Desde la incorporación de Inge Kormelink en 2018, el Grupo Tambre pasó de una situación de dificultad a consolidarse como referente internacional en medicina reproductiva, destacando especialmente por su capacidad para abordar los casos más complejos en un entorno de creciente competencia y de necesidades cada vez más exigentes por parte de los pacientes. La clínica de Madrid se ha posicionado progresivamente como referente internacional.

Hoy, Tambre es referente no solo por su innovación científica, sino también por su liderazgo femenino: el 90 % de su plantilla son mujeres y la mayoría de los puestos directivos están ocupados por ellas. Desde la dirección médica hasta la científica, pasando por recursos humanos, laboratorios y calidad, las mujeres marcan la hoja de ruta del Grupo.

Alicante, enclave estratégico

La elección de Alicante no es casualidad. Su aeropuerto con conexiones internacionales, el clima mediterráneo y su creciente peso como destino de turismo sanitario lo convierten en un lugar idóneo para pacientes de todo el mundo.

Además de su dimensión médica, el nuevo centro tendrá un impacto significativo en la economía local. El Grupo prevé alcanzar los 200 profesionales en 2030 en la clínica de Alicante, entre ginecólogos, embriólogos, urólogos, psicólogos y personal de soporte.

Autoridades y empresarios coincidieron en que la llegada de Tambre consolida a Alicante como referente en turismo de salud, generando empleo cualificado y reforzando la marca de la ciudad en el ámbito internacional.

Perfil del paciente Tambre

El doctor Abraham Zavala, coordinador médico de Tambre Alicante, explicó que la clínica atenderá un perfil muy específico: mujeres de unos 37 años de media, muchas tras varios intentos fallidos en otros centros.

El 70 % de los pacientes procede del extranjero. Para atenderlos con cercanía, Tambre dispone de equipos multilingües en castellano, inglés, francés, italiano, alemán y neerlandés. Cada paciente es único y cada tratamiento está hecho a medida, también en su propio idioma”, apuntó Zavala.

“Hoy nace Tambre Alicante, pero su vocación es de futuro. Queremos seguir siendo pioneros: en ciencia, tecnología y en atención al paciente. Porque somos pioneros en seguir donde otros ya no pueden seguir. Porque cuando otros dicen “es difícil”, y se rinden, es realmente cuando empieza nuestro trabajo”, asegura Inge Kormelink.

La inauguración de Tambre Alicante fue algo más que la apertura de un edificio. Fue la celebración de una forma de entender la medicina reproductiva que une ciencia y empatía.

  • -

Invitados

La inauguración de Tambre Alicante reunió a más de 300 invitados en Panoramis Life&Business, un enclave privilegiado junto al Puerto Deportivo de Alicante. Entre los asistentes, destacaron los anfitriones: la CEO de Tambre, Inge Kormelink, la madrina de honor del evento, Louise Joy Brown, la directora médica del Grupo Tambre, Laura García de Miguel, el coordinador médico en Alicante, Abraham Zavala, la directora de laboratorios en Alicante, Leonor Ortega; el asesor científico, José Antonio Horcajadas.  Así como el equipo directivo de Tambre formado por Stephanie Andúgar (directora de RRHH), Raquel Parrilla (directora de Calidad), Elena Infantes (directora Comercial), Susana Cortés (directora de Laboratorios), Alejandro de Castañeda (director Financiero) y Sergio Esquiva (director de Marketing).

La secretaria territorial de la Conselleria de Sanidad en la Provincia de Alicante, Sandra López Pomares, y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda. El jefe de división del Puerto de Alicante, Ignacio Campos; el cónsul de Holanda en Alicante, Erik de Dehaan; la catedrática del departamento de Biotecnología de la UA, María José Gómez Torres; el exregatista olímpico, Kiko Sánchez; el CEO de Veritas, Javier de Echevarría; representantes del Grupo Forti; el gerente de Lan Ingeniería, Carmelo Romero; las consultoras de Pons IP, Cristina Gilabert; las representantes de Willis, Macarena Manrique y María José Cabrera; el arquitecto de Clínica Tambre Alicante Alejandro Barrena; representantes de AEPA, su presidenta, Marcela Fernández y Carolina Martínez; del Círculo de Directivos, Senti Bernabeu; el pintor alicantino Alfonso Sánchez Luna; así como representantes de medios de comunicación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo