ALICANTE. La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) consolida su compromiso con las empresas y los profesionales del sector, reforzando su papel como agente clave en el desarrollo económico, la innovación y representación de los intereses de los empresarios y empresarias en la negociación de los convenios colectivos del metal en la provincia de Alicante. A través de sus diferentes áreas de actuación, FEMPA trabaja para ofrecer soluciones integrales que combinan formación especializada, asesoramiento técnico, innovación tecnológica, y servicios empresariales de alto valor añadido.
Con casi cinco décadas de trayectoria, FEMPA es un referente institucional del sector del metal y sus industrias auxiliares en la provincia. Desde su sede en Alicante, la Federación impulsa iniciativas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas, fomentar el empleo cualificado y promover la transformación digital y sostenible del tejido productivo.
FEMPA aglutina a empresas de la industria, los servicios y el comercio del sector metal a través de las distintas asociaciones que agrupan a empresas instaladoras de electricidad, telecomunicaciones, climatización, fontanería, gas, protección contra incendios, frío industrial; ascensores; carpintería metálica y cerrajería; automoción; grúas torres, joyería, recambios, electrodomésticos, etcétera, añadiéndose a ellas otras empresas pertenecientes a otros sectores incluidos en el Metal: juguetes, fundición, equipos, componentes y aplicaciones informáticas, matricería, estructuras metálicas y ferralla, fabricación de luminarias, ferretería, fabricación de maquinaria…
Uno de los pilares fundamentales de FEMPA es su labor en la negociación colectiva, que intenta garantizar un equilibrio entre los intereses empresariales y los derechos de los trabajadores y ofrecer estabilidad, seguridad jurídica y condiciones laborales acordes con la realidad del sector. Este diálogo permanente con los agentes sociales permite generar un entorno laboral más competitivo, moderno y sostenible.

En paralelo, FEMPA continúa apostando por la formación, la innovación y el empleo como motor de progreso. La Oficina Acelera Pyme FEMPA, impulsada con el apoyo de Red.es y fondos europeos, constituye otro de los grandes ejes de actuación. Este espacio ofrece asesoramiento personalizado a las pymes para acelerar su digitalización, integrar nuevas tecnologías y mejorar su posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo.
El área de empleo y orientación laboral de FEMPA, y su Escuela de Formación Profesional, desempeñan también un papel esencial, conectando a empresas con profesionales cualificados y contribuyendo activamente a la inserción laboral y la mejora de las competencias de los trabajadores del sector. Además, FEMPA presta servicios especializados en prevención de riesgos laborales, seguros, implantación de sistemas de calidad, tramitaciones, asesoramiento técnico, medioambiental y normativo, entre otros, configurando un ecosistema de apoyo integral a las empresas.
Con esta estrategia global, FEMPA reafirma su misión: defender los intereses de las empresas, promover el diálogo social y liderar la innovación, el empleo y la formación en la provincia de Alicante. “En FEMPA trabajamos para que nuestras empresas sean más fuertes, las relaciones laborales en el sector del metal más equilibradas y nuestro sector más innovador”, destaca la dirección de la entidad.
Innovación, formación y empleo
FEMPA, que forma parte del Comité Ejecutivo de CONFEMETAL y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ostentando la vicepresidencia de CEV Alicante, continúa así construyendo futuro sobre tres pilares fundamentales: innovación, formación y empleo, garantizando que el sector metal de Alicante siga avanzando hacia un modelo más próspero y sostenible.