ALICANTE. El próximo 28 de noviembre el Campus Cámara CEU inicia un Programa de Formación Avanzada en Planificación Estratégica y Toma de Decisiones que se celebrará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Alicante. El mismo durará alrededor de un mes y ofrecerá las clases los viernes y sábados, adaptándonse a la disponibilidad laboral del alumnado.
Dentro de las actividades de Campus Cámara, impulsado por la Universidad Cardenal Herrera CEU, el objetivo de este programa es el de mejorar la competitividad empresarial de la empresa de Alicante. Como explica Gabriel Ravello, profesor adjunto en el departamento de Economía y Empresa del CEU y coordinador de la formación, “busca mejorar y transformar modelos de negocio. El objetivo es diseñar estrategias sólidas y eficientes en los escenarios de alta incertidumbre que tenemos”.
Para ello el curso se encargará de proporcionar y generar destrezas en los equipos directivos para entrenarles en el proceso real de toma de decisiones. Para ello, contará con un cuerpo docente de un perfil mixto. Compuesto por docentes de universidad, aunque matiza Ravello, “todos los que formamos parte, tenemos experiencia profesional y seguimos en ejercicio con actividades empresariales”. También con profesionales actuales en ejercicio desde diferentes prismas: el sector de la consultoría, nuevas tecnologías, especialistas en emprendimiento y juristas.

- El profesor Gabriel Ravello - AP
Mandos con responsabilidad en la toma de decisiones
El curso está destinado a directivos además de mandos intermedios, y profesionales, “pero sobre todo que tengan experiencia en procesos de gestión y toma de decisiones”, indica el profesor. “Vamos a dotarles de herramientas para que puedan mejorar su capacidad de liderazgo estratégico”.
Entre esas herramientas están, entre otras, la utilización de metodologías ágiles para planificar, para hacer una proyección de las acciones estratégicas de la empresa, análisis de tendencias del mercado y aplicación en sectores, o herramientas para determinar el cambio empresarial dentro de la organización cuando se decide aplicar una nueva estrategia. Además de abordar estrategias de producto e innovación.

- Alumnado en uno de los cursos de Campus Cámara CEU
Así, explica Ravello, se trata de un curso “eminentemente práctico”. “Nos basamos en conceptos que ya son básicos o qe están asentados, y que fruto de la implementación de la ciencia, se dota al profesional de herramientas durante los programas y las microcredenciales”. Ello permitirá a los estudiantes mejorar esa destreza que pueda aplicar a su propio entorno empresarial. Tal y como está diseñado por tanto, el programa evita la desconexión entre formación académica y la realidad de las empresas, respondiendo directamente a los problemas y retos que viven las empresas. A este respecto, el aforo será reducido, con un grupo reducido para trabajar de forma más eficiente.
Los retos en Alicante
Por último, y sobre el por qué del programa, el docente del CEU indica que la planificación se está convirtiendo en “un factor clave de éxito”, a lo que agrega que “se trata de intentar proyectar la empresa, intentar determinar por dónde van a surgir nuevos elementos en el entorno competitivo empresarial”. Y cómo fruto de ese cambio, intentar adaptar esas necesidades a los nuevos entornos. Para Ravello, las herramientas de planificación estratégica se antojan “imprescindibles”. De hecho, aplicado al territorio, subraya que “Alicante tiene los sectores empresariales muy definidos, más luego toda la economía emergente desde el punto de vista de tecnologías emergentes y startups”.
El programa concluye con una sesión epílogo que sirve para recapitular lo aprendido y, al mismo tiempo, para generar comunidad entre los participantes. Por ello incluye un encuentro de networking con vino de honor para fomentar las relaciones profesionales, compartir experiencias y abrir nuevas oportunidades de colaboración.
El programa tiene una duración de 9 ECTS, organizados en tres microcredenciales obligatorias de 3 créditos cada una.