Tierra de empresas

Cosentino y Actiu diseñan un futuro integrador: “Donde hay poder tiene que haber mujer”

1 / 50
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE.- Este pasado martes 25 ha tenido lugar en el Cosentino City de Alicante un evento organizado por Women in Office Design (WOD) y la propia Cosentino, con la colaboración de Actiu.  

Women in Office Design (WOD) se define como “una plataforma global para mujeres brillantes de ideas afines”, procedentes “de todo el mundo” y con el fin de conectarse y colaborar a través de eventos “de aprendizaje”, creando redes que “inviten a la reflexión”.

Mayor visibilidad a las mujeres creativas

En esta ocasión y tras un periplo de actos realizados en Madrid y Barcelona, WOD llegaba a Alicante con intención de generar ‘buena vibra’ y dar mayor visibilidad a las mujeres en el sector del diseño.

Representando a WOD se personaron Soledad Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu, y Gracia Cardona, editora de la revista DiarioDesign y directora ejecutiva de Decotherapy.

  • Momentos del encuentro organizado por Cosentino y WOD -

Generando debate

Tras un buen número de eventos, reuniones y presentaciones desde su inauguración, a finales de 2024, el Cosentino City alicantino -dirigido por su mánager, Marco Bragado- ha llegado a la Costa Blanca con ganas de generar ideas, de ‘mover el árbol’ para que surja el debate, la creatividad y también sinergias entre los sectores de la arquitectura y el diseño.  

El ‘match’ de Cosentino con la empresa Actiu era inevitable, y en la jornada del martes ya se pudieron ver muebles diseñados por la empresa de Castalla con materiales de Cosentino.

 

Mujeres y emprendedoras

Así pues, con Soledad Berbegal como ‘alma mater’ de la jornada, inició este encuentro, titulado ‘Construyendo juntas’, con 18 profesionales que compartieron vivencias, enfoques y buenas prácticas.

Arquitectas, diseñadoras, ingenieras, interioristas, decoradoras, artesanas, paisajistas, wedding planners, influencers, expertas en comunicación... Y todas ellas emprendedoras. Allí estaban, prestas y dispuestas.

  • En el centro, Soledad Berbegal y Gracia Cardona, promotoras del encuentro junto a Marcena Jelves, de Cosentino City Alicante.

Empoderamiento como mujeres profesionales

Rompió el hielo Gracia Cardona, CEO y fundadora de Decotherapy y cofundadora de WOD en España, junto a Soledad Berbegal: “En Women in Office Design realizamos eventos para mostrarnos como mujeres del sector del diseño y la arquitectura, y el mensaje es también para nosotras mismas, para empoderarnos como mujeres profesionales”.

Soledad Berbegal indicó que “hace 10 años no había prácticamente mujeres en Actiu y hemos evolucionado, pero hay que darle más visibilidad y más comunicación al trabajo que realizamos como mujeres creativas".

"Donde hay poder tiene que haber mujer, y si no, nos quedamos en la prehistoria. Y yo creo que va a ser que no", afirmó con rotundidad, dando paso a más aportaciones de las participantes.

  • El Cosentino City de Alicante acogió este evento 

Rueda de opiniones

Lucía García, diseñadora de interiores, explicó sus inicios, colaborando con su hermano en el estudio de arquitectura. “Hacer equipo con la familia es clave”, evaluó.

Desde VLANC, estudio de arquitectura e interiorismo en Alcoy, Laura Pascual manifestó “la importancia de hacer que el día a día de las personas sea más agradable, con proyectos personalizados”. A su lado, Beatriz Lorente, de Santa Cruz Arquitectos (Murcia) explicó su “satisfacción” por formar parte de un estudio “paritario”, en el que es “fundamental” cuidar de las personas y también de la naturaleza, “a través de proyectos urbanos y dirigidos a las empresas".

Laura Ortín (de L’aura Ortín Estudio de Arquitectura, en Murcia) compartió opinión con algunas de sus compañeras, en “la tendencia de cuidar a las personas” a través de “un estudio a medida”, ya que “cuidarme a mí misma también es importante”.

 

Arquitectas… y mucho más

Maribel Requena es una arquitecta independiente con un estudio en Petrer. Maribel relató al resto que su afán de emprendedora la ha llevado a la creación de bolsos y también al interiorismo. "Podría haber hecho muchas cosas, cosas creativas y, ahora, disfruto mucho cosiendo y estando atenta a todos los detalles del producto final".

A continuación, tomó el turno de palabra Pepa Ortega, arquitecta de Crystalzoo Arquitectura, en Alicante. “En mi empresa se aboga por la conciliación, se ofrece mucha flexibilidad para trabajar en casa”. En su estudio realizan “una arquitectura interesante para la administración pública”, especialmente con el Ayuntamiento de la Nucía, entre otros.

De la individualidad de los anteriores testimonios llegó el dúo formado por Estanis García y Cristina Almagro, de Areca Studio y también con sede en Alicante. "Hemos creado un estudio que pensamos que está hecho a medida y, ahora, después de estar trabajando para otras personas, hemos encontrado un momento de visibilidad, de mostrar lo que hacemos. Ahora nos ven a nosotras”, incidieron.

  • Un instante de la mesa de debate.

Mujeres polifacéticas

Nadia Canet trabaja en Cor Arquitectura, "un estudio de Alicante en el que hacemos de todo… vivienda, reformas, obra pública... y aunque soy arquitecta, a mí me gusta decir que soy actriz, porque hago prácticamente todos los papeles". Y ofreció ejemplos de esa versatilidad al recordar sus inicios: “Lo primero que hice fue una lápida”. Y no quedó ahí la cosa, pues “me llamaron para participar en una feria del sector funerario”.

Marcela Jelves jugaba “en casa” durante el encuentro, pues es la City Specialist de este Cosentino City de Alicante, y una de las tres trabajadoras con las que cuentan en el centro. “Vengo de Chile, de una generación de mujeres que se quedaban en segundo plano, para cuidar de los hijos y de la casa. Como yo no encajaba en ese perfil, crucé el charco”. Marcela realzó el valor de la empatía, “ya que la gente siempre vuelve a un sitio donde ha sido bien tratada”.

De los habituales perfiles de arquitectas o diseñadoras se pasó al de mujeres que están detrás del objetivo, con Carol L. Diéguez, de Una Creativos (Alicante). Ella estudió comunicación audiovisual y, después de “trabajar en distintos medios”, quiso emprender. "Casi todas somos mujeres y luchamos contra el síndrome del impostor”, comentó, agregando que “también tengo una clínica estética con mi pareja, donde vienen mujeres maravillosas que quieren cuidarse”.

 

Nuevas visiones de la creatividad

María Andes (del Coworking WAO, en Alicante) es periodista y arquitecta. Vino a Alicante “por amor” y se topó con la crisis de 2007, “un mal momento para crear un estudio de interiorismo”. Afirmó que posee “pocos clientes, pero son clientes que repiten. Y eso es un buen indicador”.

Nuevos perfiles fueron sumándose a la conversación. Aurora, de Las Flores de Aurora (San Juan), confesó que se le hace “bola” gestionar el día a día empresarial. Benjamina del grupo, se preguntó en voz alta qué pasará “el día que me apetezca ser madre”. Al unísono, varias compañeras del encuentro la animaron: “en ese momento lo sacarás adelante, claro que sí”.

En Las Flores de Aurora trabajan especialmente en eventos y es notable su presencia en redes sociales, ya que “es importante tener el escaparate bien florido, también el digital”.

  • Un instante del encuentro de WOD.

Mucho más que un mero cliente

Soledad Rico forma parte de FabulArq, en Castalla. Y relató un caso de pura fidelidad profesional, pues dijo haber conocido a su socia “en la guardería”, siguió estudiando con ella “hasta la carrera universitaria” y ahora siguen “con una visión muy experiencial, arquitectura efímera”. Soledad agregó la importancia de ofrecer cercanía al cliente, “acompañando, atendiendo… muchas veces acabas siendo amiga y casi que le invitarías a tu boda".

La ronda de relatos siguió con la valenciana Ampa Costa, interiorista en Hernández Arquitectos (Valencia). Hace tándem con su pareja y dijo que “todo lo creativo me hace feliz”. También diversifica su tiempo con proyectos como “una marca de ropa con mi hermana, que surge de la inquietud de crear".

  • Marcela Jelves (Cosentino City Alicante) y Carol L. Diéguez (Una Creativos) 

Acerca de referentes

Macarena Gea finalizó la ronda de aportaciones. Arquitecta, bloguera, wedding planner… Fue otro caso de salir de la universidad en plena crisis de 2007. De repente, un blog le dio cierto reconocimiento y más adelante ya pudo encontrar su espacio como arquitecta. “Muchas pensamos en Zaha Hadid como referente, y en mi caso conocí a Elisabet Quintana, quien me marcó, además de darme trabajo”.

Como valoración personal de su trayectoria, Macarena afirmó que “aspira a tener una vida normal, ser feliz y no tanto alimentar el ego ni tener preocupaciones importantes cuando me acuesto”.

  • Un brindis por las mujeres que participaron en el evento de WOD y Cosentino

Conclusiones

En el encuentro hubo momentos para el networking. Y sirvieron cava y compartieron confidencias. Y hablaron del perfeccionismo, pero “sin obsesionarse”. Y de permitirse el “poder equivocarte”. Y también sobre momentos vitales, etapas en las que “hay que adaptar esfuerzos, atención y energía, buscando un equilibrio entre trabajo, familia, ocio… y todo lo que te haga feliz”.  

Y se animaban a dar pasos, “a disfrutar del placer de delegar”.  Y hablaron de crear un equipo de fútbol juntas. Y aunaron por “seguirse todas a todas en las redes sociales”.

Y así acabó todo. Desde una visión “sostenible y de responsabilidad social”, aseguró Soledad Berbegal, en WOD cerraron su encuentro en Alicante con un brindis. Nuevos momentos de dar visibilidad a mujeres creativas esperan en Murcia o Valencia.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Grupo Hob completa su expansión en la provincia de Alicante
Los fondos sociales de Aguas de Alicante benefician a casi 3.000 familias con un total de 726.000 €