Tierra de empresas

Casa Mediterráneo acoge una visita institucional de Egipto centrada en la cooperación en gestión migratoria

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Casa Mediterráneo se convierte esta semana en escenario de un importante encuentro internacional en materia de migración y derechos humanos. Una delegación egipcia integrada por representantes de siete organismos clave visita Alicante del 27 al 29 de mayo con el objetivo de estrechar la cooperación con España en la gestión de flujos migratorios, la protección de personas migrantes y la lucha contra la trata de seres humanos.

La comitiva está formada por miembros del Fund on Combating Illegal Migration and Protection of Migrants and Witnesses, la National Coordinating Committee for Combating Illegal Migration and Trafficking in Persons (NCCPIM-TIP), así como de los ministerios egipcios de Asuntos Exteriores, Interior y Solidaridad Social. También participan representantes del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad y de la Autoridad de Control Administrativo.

La bienvenida oficial tendrá lugar este martes en la sede de Casa Mediterráneo, con la participación del director general de la institución, Andrés Perelló Rodríguez, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados Galiano.

Durante la primera jornada se presentarán los modelos españoles de gestión migratoria, seguidos de una serie de reuniones técnicas entre ambas delegaciones. Por la tarde, la representación egipcia visitará el Puerto de Alicante, donde conocerá de cerca la labor del centro de operaciones de Salvamento Marítimo y el punto de atención de Cruz Roja.

El programa continuará el miércoles con una visita al Ayuntamiento de Alicante y un recorrido por la Oficina Pangea, especializada en acogida e integración de personas migrantes. Posteriormente, se mantendrán encuentros con responsables de la Policía Nacional y, por la tarde, tendrá lugar un diálogo con organizaciones sociales y ONGs como Cruz Roja, CEAR, Fundación Cepaim, ASTI-Alicante y la Asociación Babelia. El intercambio se centrará en buenas prácticas en inclusión social, con especial énfasis en el enfoque de género.

La última jornada, el jueves 29, incluirá una sesión de trabajo en la Oficina de Extranjería y Fronteras, donde se abordarán los protocolos de identificación y protección de personas migrantes. La visita concluirá con una reunión de evaluación y clausura en Casa Mediterráneo, en la que se explorarán nuevas vías de colaboración entre ambos países en el ámbito migratorio y humanitario.

Esta iniciativa refuerza el papel de Casa Mediterráneo como plataforma de diálogo entre España y los países de la cuenca mediterránea, con el compromiso de promover una migración segura, ordenada y respetuosa con los derechos humanos

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo