AlicantePlaza

balance de ateval

El textil hace balance: 2023 posiciona al sector en el  mercado internacional como referente de calidad

  • Feria Textil Hogar.

ALICANTE. La Asociación de Empresarios del Textiles de la Comunidad Valenciana, Ateval, hace balance de un año en el que el textil valenciano se consolida en los mercados internacionales como una marca referente de calidad, con una importante presencia en las principales ferias del sector y apertura en mercados emergentes. Logros en un año complicado, que ha venido marcado por las reivindicaciones en materia de ayudas energéticas y ante los ajustados plazos para llevar a cabo la transición de la industria a las exigencias de Bruselas en materia de economía circular. En medio de nuevos desafíos para el sector, Ateval ha seguido apostando por los proyectos europeos estratégicos para impulsar la competitividad del sector frente a los nuevos retos. De esta manera, en el mes de enero asumía el liderazgo del proyecto Intransit, una iniciativa de 5 millones de euros, para apoyar la transición verde y digital de las pymes.

Tras dos años con el calendario ferial marcado por la pandemia, el 2023 arrancaba en Frankfurt con la principal cita mundial para el sector. El textil valenciano demostraba su apuesta por la internacionalización con una gran participación en la Feria Heimtextil. Un total de 67 firmas valencianas presentaban en Alemania sus novedades para este año. Una puerta abierta al exterior que permitía a las empresas ampliar su presencia en mercados mundiales. A Heimtextil siguieron Deco Off en París o Hometex en Estambul, junto a la que es por excelencia la cita del Textil-Hogar en este país, como es la Feria Home Textiles Premium by Textil Hogar, coordinada por ATEVAL-Home Textiles From Spain. Un certamen que se consolida en Valencia junto a la Feria del Hábitat y que fue el marco para la organización de una misión inversa, en coordinación con Ivace Internacional y el ICEX, que permitió generar en torno a 1.200 reuniones B2B entre expositores y compradores internacionales, de 43 países. La apuesta decidida por la calidad ha sido, sin duda, la marca de diferenciación en todos estos certámenes para encontrar potenciales mercados internacionales durante el pasado año.

Según señala desde Ateval, su presidente Pepe Serna "la Internacionalización es una de las áreas estratégicas para impulsar y posicionar a nuestras empresas y por ello, hemos seguido avanzando en el apoyo y asesoramiento a los Planes de Internacionalización de empresas textiles y su promoción comercial mediante la coordinación de actividades como viajes de prospección a mercados exteriores, ferias, exposiciones monográficas, gestión de ayudas o misiones inversas con muy buenos resultados para nuestras empresas". Junto al apoyo de Ateval "la larga tradición y la apuesta decidida de las empresas por la calidad, posicionan al textil valenciano como un referente de calidad en los mercados extranjeros", ha señalado.

De la misma manera, para Ateval los proyectos europeos son una vía de dinamización clave para el sector. En 2023, la entidad asumía el liderazgo de InTransit, un proyecto de 5 millones de euros, para impulsar la transición verde y digital de las pymes, además de abrir nuevas líneas de participación en iniciativas como EuroBoosTEX o RegioGreenTex.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo