VILLENA. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha señalado que el proyecto y ejecución de las Instalaciones de Seguridad y Adaptación del Tercer Carril y ampliación a 750 metros entre La Encina y Alicante debe despejar el camino para la implantación definitiva del Nodo Logístico Levante Interior en su término municipal. “Esta inversión para disponer de tres carriles que facilite en el futuro Corredor Mediterráneo el tráfico de mercancías y su preparación para la operatividad de supertrenes de 750 metros de longitud confirma la necesidad de disponer de un intercambiador de mercancías en su recorrido. Y certifica que el lugar idóneo para esta infraestructura es Villena”, ha comentado el primer edil de Villena.
Cerdán se refirió a las condiciones que reúne Villena en los aledaños del Polígono Industrial de Bulilla, donde el Ayuntamiento ya tiene planificado el proyecto de Puerto Seco. En esta zona, la superficie de recorrido del tren no tiene acceso, y cuenta con una zona plana y recta superior donde encajan los trenes de larga longitud, además de disponer espacio para el desarrollo de parcelarios para naves industriales y logísticas de grandes dimensiones.
En este sentido, encaja la participación de Villena en la sesión del proyecto Urbact EcoCore Project, junto a otras ocho ciudades europeas interesadas en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la logística de impacto neutro en el medio ambiente, básicamente a través del ferrocarril.