Sostenibilidad

Una app de reciclaje por puntos: menos tasa de basuras para los municipios que más usen ecoparque

La aplicación Consorci Mare Citizen ya está disponible y permitirá canjear puntos por bonificaciones, que se fijarán próximamente tras una reunión técnica

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

EL CAMPELLO. El Consorci Mare ha presentado Consorci Mare Citizen, una app de reciclaje que permitirá a la ciudadanía acumular puntos por usar los ecoparques y las islas ecológicas y optar a bonificaciones por el buen comportamiento medioambiental. La aplicación, que ya está disponible, se ha dado a conocer en una rueda de prensa este martes 8 de julio, explicada por José Ramón González de Zárate, presidente del Consorci Mare, y Juan Carlos Rodríguez, CEO de Ecocomputer (empresa que ha desarrollado la app).

Los puntos son canjeables por bonificaciones, aunque a través del ayuntamiento de la localidad correspondiente, porque los consorcios no tienen capacidad para bonificar, ya que las tasas son municipales. Es decir, la ciudadanía de El Campello, la Marina Baixa y la Marina Alta acumulará puntos por acudir a un ecoparque o una isla ecológica a reciclar. Finalizado el año, el Consorci hará un listado dividido por municipios y realizará el ingreso al ayuntamiento correspondiente, no al individuo.

Por lo que será el municipio quien establezca su criterio en la bonificación de la tasa de basuras. Todavía se desconoce cuál será la relación entre la puntuación y las bonificaciones, ya que las cantidades se fijarán en una reunión con los técnicos. "Nosotros hemos hecho una previsión de más de 200.000 euros para este 2025 en concepto de bonificación por puntos", ha informado el presidente del Consorci Mare.

Además, ha subrayado la importancia de que cada ayuntamiento facilite a la entidad de residuos la documentación censal para poder identificar de dónde es la ciudadanía que recicla, teniendo en cuenta que hay municipios con un alto porcentaje de segundas residencias y que esas personas no están empadronadas en la localidad. Por ello, debe ser fácilmente identificable a qué localidad se atribuye ese residuo reciclado para poder contabilizarlo en la bonificación.

A falta de la reunión técnica, González de Zárate ha adelantado que el vidrio, el papel y los envases tendrán una puntuación muy baja, "porque la ciudadanía ya lo puede reciclar en los contenedores cercanos repartidos por el municipio". Mientras que productos como pilas, microondas y demás tendrán una puntuación más alta por ser necesario acudir a un ecoparque o una isla ecológica para su reciclaje.

En dichas instalaciones habrá educadores ambientales, a través de una subvención de la Generalitat, para informar sobre la app y ayudar en el registro de la misma, pensado sobre todo para personas mayores y/o que no estén habituadas a la tecnología y la digitalización.

Sobre la aplicación, el CEO de Ecocomputer ha indicado que el ciudadano podrá acceder a su historial de uso para comprobar su histórico de residuos depositados, además de poder consultar la ubicación y el horario de apertura de todos los ecoparques consorciados e islas ecológicas. "Al ser una red consorciada, el ciudadano puede ir a cualquier ecoparque", ha mencionado Rodríguez.

Esta app es, según el presidente del Consorci Mare, "un salto más para los 52 municipios, que ya suman más de 400.000 empadronados de derecho". Una novedad que podría incrementar las más de 11.000 personas usuarias de los ecoparques móviles.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo