ELCHE. La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) se ha convertido en la primera federación empresarial del sector moda y calzado de España en certificar su huella de carbono. La certificación ha sido concedida por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico.
La obtención del sello de la Huella de Carbono se ha llevado a cabo conforme a los criterios establecidos en el protocolo internacional GHG. En concreto, se han analizado las emisiones directas de Fice, asociadas al consumo de combustible, y las emisiones indirectas, derivadas de su actividad que están asociadas al consumo eléctrico, durante el ejercicio de 2023.
De esta forma, la patronal nacional del calzado vuelve a ser pionera en el ámbito de la sostenibilidad, midiendo su huella de carbono con el fin de avanzar en sus objetivos de reducción y mejorar en materia ambiental. Así se da un paso más para impulsar la transformación del calzado hacia un modelo más sostenible y comprometido con el medio ambiente. La certificación ha sido gestionada por la consultora especializada MOVA.

- Fice se convierte en la primera federación del sector moda y calzado en certificar su huella de carbono en España. -
- Foto: PLAZA
En este sentido, desde Fice se incide en que la sostenibilidad forma parte del presente y del futuro del sector del calzado español, y desde Fice se quiere avanzar con hechos factibles, como esta certificación. "Medir nuestra huella de carbono nos permite conocernos mejor como organización, identificar áreas de mejora y seguir evolucionando hacia una reducción real de emisiones", han puntualizado desde la patronal.
La huella de carbono describe la cantidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) generados de manera directa o indirecta por la organización durante un periodo de tiempo determinado. Esta certificación permite tener un índice para medir el grado de impacto de la actividad de una entidad sobre el cambio climático y centrar los esfuerzos organizativos de forma más eficiente en los puntos de mayor potencial de reducción.