Sostenibilidad

Estas son las cifras que ha dejado la lluvia en Alicante: 34,8 litros en San Blas; 23,4 en El Rebolledo y 11,2 en el Postiguet

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Una tormenta ha dejado más de 30 litros por metro cuadrado en varios puntos de la ciudad de Alicante para culminar una primera mitad de mayo "inestable y fresca" que está previsto que cambie de manera drástica este viernes con la llegada de Sol y calor por una bolsa de aire sahariano.

Según la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), en el barrio de San Blas se han recogido en las horas centrales de este miércoles 34,8 litros por metro cuadrado, cifra que ha bajado a 23,4 en El Rebolledo, a 11,2 en la playa del Postiguet y a 15,4 a la altura del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), en San Vicente del Raspeig.

El responsable de este Laboratorio de la UA, el catedrático Jorge Olcina, ha señalado a EFE que estas situaciones de tormentas no son demasiado habituales a la altura del mes de mayo y ha añadido que la de hoy ha centrado su parte más inestable en la costa central de la provincia.

El viernes, ha continuado, se producirá un "cambio drástico" en el tiempo con la llegada de aire sahariano que dejará Sol y calor para elevar los valores a unos 25 grados en la costa y hasta los 30 en las localidades del interior, especialmente en el Alto Vinalopó.

"En el actual contexto de cambio climático, la atmósfera mueve masas de aire contrastadas con mayor frecuencia e intensidad y por eso no hay un tránsito tranquilo entre estaciones del año", ha advertido Olcina, lo que propicia que "se pase del frío al calor en 48 horas".

Por su parte, Aemet también ha informado de que sobre las 9.30 horas se han producido chubascos con tormenta en la Marina Alta que, de forma local, estaban teniendo intensidad fuerte.

Las tormentas en la comarca de la Safor han sido más intensas en el sur de la comarca, donde la intensidad ha sido muy fuerte y posteriormente, ha seguido lloviendo pero ya sin tormenta y con menos intensidad que a primera hora de la mañana.

La Asociación Valenciana de Meteorología (Avemet) ha informado de que sobre las 11 horas llovía fuertemente en Gandia, con mucho viento y granizo. Hasta esa hora, en la comarca de la Safor se habían acumulado 57 l/m2 en la Font d'en Carròs, 54 en Oliva, 50 el Real de Gandia y 28 en Potries. Además destacan los 42 l/m2 de Pedreguer, 34 en Pego y 22 Benimaurell, todos ellos en la provincia de Alicante.

Emergencias de la Generalitat ha informado que el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido el fin de la alerta por riesgo de lluvias y tormentas nivel amarilla en el interior norte y litoral sur de la provincia de Valencia y litoral norte de la de Alicante

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo