ALICANTE. El grupo local de Amnistía Internacional Alicante y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio) con un Cinefórum, que tendrá lugar el próximo viernes 13, a las 18:30 horas.
Conforman esta cita la conferencia “Cambio climático y sus consecuencias”, a cargo de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del Laboratorio de Climatología de la UA, y de la proyección, a continuación, del documental "Éxodo climático” (David Baute, 2020).
Este documental narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo por efecto del cambio climático y ahora emigran para emprender una nueva vida. Lobuin lucha cada día por conseguir la última reserva de agua con la que sobrevivir en Turkana (Kenia), donde ya no llueve. Soma perdió su cosecha en Ghoramara (India) por la subida del nivel del mar. Sus tierras han quedado yermas por la salinidad. Tornados y violentos huracanes castigan con mayor frecuencia la isla de San Martín (Caribe), donde Vanesa ha perdido su casa mientras sus vecinos han perdido la vida.
Jornada de sensibilización y educación ambiental
Enmarcada también en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad de Alicante ha celebrado hoy una jornada de sensibilización y educación ambiental, con el objetivo de promover hábitos sostenibles entre la comunidad universitaria. La actividad, organizada por la Oficina Ecocampus a través del programa Universidad Saludable y en colaboración con el Consorcio Terra, ha tenido lugar en los soportales de la Biblioteca General. Durante la mañana de hoy, el Consorcio Terra ha instalado un punto informativo atendido por una educadora ambiental, quien ha ofrecido orientación personalizada sobre la correcta separación de residuos y ha resuelto dudas frecuentes sobre reciclaje. Además, se ha distribuido material promocional con mensajes de concienciación dirigidos al alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la UA. La jornada se enmarca en la estrategia institucional para fomentar la educación ambiental y la economía circular como pilares clave en la lucha contra el cambio climático. “Con esta iniciativa queremos seguir impulsando buenas prácticas en materia de sostenibilidad y facilitar herramientas para que toda la comunidad universitaria contribuya de forma activa a la mejora del entorno”, ha señalado Sofía García, directora del Secretariado de Universidad Saludable.