ALICANTE. Un vehículo autónomo, sin conductor, con motor eléctrico y que limpia el aire de partículas nocivas a su paso. Es el diseño del primer 'concept bus' diseñado por Vectalia pensando en las ciudades inteligentes del futuro. El vehículo ha sido bautizado como Streat. De momento es tan solo un prototipo, diseñado en colaboración con la agencia de diseño industrial del alemán Andreas Grasmück, pero el diseño del vehículo futurista también se presentó en la última edición de Fitur. No obstante, el autobús autónomo no es el único diseño de innovación y la firma tiene en marcha una estrategia disruptiva y eficiente. Así, también tienen en marcha nuevas oportunidades de negocio en torno a: marquesinas inteligentes, mupis digitales o bicicletas eléctricas compartidas.
Este tipo de vehículo autónomo, sin conductor, ya se ha probado en algunos puntos de España, en Sant Cugat del Vallès en 2018 y también, en febrero de este año se planeaba la entrada en funcionamiento de la primera línea de autobús sin conductor para el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
De vuelta al vehículo futurista de Vectalia, su prototipo está pensado para una 'smart city', en un entorno con usuarios hiperconectados y donde la tecnología inmersiva sea clave. El diseño de curvas, minimalista, funcional y accesible recuerda a una cápsula y trata de ser la solución para el transporte en las zonas superpobladas. Así, una de las características de este autobús es que, no solo sería "cero emisiones", si no que, a su paso podría limpiar el aire de partículas nocivas y el polen en suspensión encontrados durante su recorrido. ¿El modo? Absorbiéndolo por la toma frontal y filtrando por un sistema alimentado por la energía solar ubicado en el techo. Además, no se centraría asolo en Alicante, sino que el diseño está pensado para distintas ciudades del mundo ya que su sistema modular permite una configuración con conducción en países que no tengan la regulación para la conducción autónoma. Por lo tanto, también se puede configurar para que lo piloten personas.