MADRID. Los más de dos meses que han estado los coches parados por la covid-19, junto al ahora uso intensivo al que algunos los someterán para evitar contagios en el transporte público, provocará que muchos vehículos no lleguen al verano.
Esta "nueva normalidad" hará, según los expertos del sector, que los conductores busquen coches pequeños, con equipamiento justo y potencia contenida, ya que los quieren principalmente para ir a su puesto de trabajo.
Pagos aplazados hasta diciembre, descuentos de hasta el 33 % para unidades en almacén o letras mensuales que se calculan con lo que cuesta al día moverse en transporte público (4-5 euros ida y vuelta) son los reclamos de las diferentes marcas.
Para facilitar la búsqueda repasamos la oferta actual de modelos urbanitas, que en su mayoría están en el entorno de los 3,70 metros de largo, que apuestan por las cinco puertas y por la gasolina, y que se mueven en el umbral de los 10.000-11.000 euros (incluidos descuentos) si se financian:
- Citroën C1: este cinco puertas de 3,46 metros de largo es muy personalizable, solo está disponible con un motor gasolina de 72 CV y, desde 10.890 euros, nos incluye la climatización manual, llantas de aleación y cámara trasera (de regalo).
- Dacia Sandero: espacio de cuatro metros de largo, cinco puertas y motores gasolina de 75, 90 y 100 CV, y diésel de 95 CV, para el superventas rumano que se ofrece desde 8.220 euros (hay otro por 7.700 euros al que le falta casi de todo), un precio al que hay que sumar 690 euros para que tenga aire acondicionado (va en un paquete que incluye la radio y la navegación)
- Fiat Panda y 500: dueto italiano de urbanos. El primero con cinco puertas, 69 CV y 3,63 metros de largo está a la venta desde 7.675 euros (equipa aire de serie, 340 euros cuesta convertirlo en climatizador automático y 50 euros que haya tres reposacabezas traseros y cinturones para todos). El coqueto Fiat 500 es un 3 puertas de 70 CV de hibridación ligera (Etiqueta Eco) que está a la venta desde 9.280 euros con climatizador manual.
- Nuevo Hyundai i10: Desde 10.650 euros (el anterior se ofrece desde 9.040 euros) y 3,67 metros de largo (con cinco puertas, podemos hacernos con una unidad con motor de gasolina de 67 CV con llantas de aleación, sensor de luces, equipo de audio con pantalla central de 8 pulgadas y bluetooh, cámara de aparcamiento, climatizador manual y asistentes a la conducción