AlicantePlaza

socialmente inquieto

¿Se suma a esta reivindicación?

  • Emilio Varela. Foto: AP

Nunca me cansaré de reivindicar a este personaje que se le tiene un poco olvidado, como a tantos ilustres alicantinos de cuna, o de adopción, que se han hecho a sí mismos y que con su arte tienen un lugar privilegiado en la historia de Alicante.

De él he escuchado anécdotas en casa por su relación de amistad con mis abuelos paternos y por eso escribir sobre él me complace aún más. Escuché sobre su sensibilidad de plasmar con sus pinceles los más bellos detalles de su acontecer cotidiano. Me refiero a Emilio Varela (1887-1951). Insisto, creo que las administraciones públicas le hacen poco caso y no lo tienen en el pedestal que merece. Luego le digo por qué.

La timidez – ó quizá gracias a esta – de Emilio Varela no impidió que este pintor alicantino inundara sus lienzos con los colores de las montañas, del mar, de calles estrechas... le gustaba cargar con su caballete, sus pinceles, su paleta. Por caminos solitarios, por prolongadas veredas, por escarpados senderos... junto a campos de olivos, de almendros en flor, de algarrobos. Por la huerta alicantina, cerca de caserones de labranza, de balsas de aguas dormidas. Entre callejuelas del casco antiguo de Alicante, del puerto, del Paseo de la Explanada. Bajo el castillo Santa Bárbara y su monte Benacantil. En los pueblecitos del valle de Guadalest, en el palmeral de Elche, en los pueblos costeros de Jávea y Calpe. En tantos otros rincones donde Varela captaba con maestría el instante, el color, la luz.

No le gustaba pintar sus cuadros si se sentía observado por extraños, por curiosos. Por esto, buscaba estar sólo, entre bancales, aunque acompañado a veces de amigos y personas del lugar de su confianza que le informaban de parajes, de sendas, de costumbres. Cuando pintó calles y plazas, paseos y edificios, el puerto, lo hizo desde altos puntos de observación: la terraza del Ateneo, la torre del reloj del Ayuntamiento, el estudio de Andreu Buforn situado en el Barrio Antiguo…

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo