AlicantePlaza

propuesta al gobierno valenciano para evitar el derribo o cierre

Santa Pola busca una solución a 'les Casetes del Peix': asumir la gestión y su rehabilitación

  • Fotos RAFA MOLINA

SANTA POLA. Tras varios en una situación en precario y bajo la advertencia de la Dirección General de Salud Pública de que las instalaciones necesitan una remodelación (y que podrían ser clausuradas), el Ayuntamiento de Santa Pola busca una solución a los puestos que venden pescado en el puerto, las conocidas popularmente como 'les Casetes del Peix'. Se trata de una cuestión que viene de lejos, que ya lo intentó el anterior equipo de gobierno, y que el nuevo, integrado por concejales del PP, busca acelerar con el objetivo de dar seguridad jurídica a los explotadores de esos puestos. Así, el pasado martes, en el pleno municipal, se aprobó una declaración institucional, aprobada por todos los grupos políticos, que viene a marcar la línea de trabajo para alcanzar un triple objetivo: mantener los puestos en actual ubicación; obtener una concesión administrativa y poder rehabilitar las instalaciones.

Actualmente, ya existe una Memoria Valorada Puestos de la Lonja del Pescado Fresco, tramitada ante la Dirección General de la Salud Pública de Elche y que establece cómo debería realizarse la reforma. También considera vital el equipo de gobierno que los puestos se mantengan en la zona adyacente a la plaza Constitución, junto al puerto pesquero. "Se trata de un enclave muy reconocible por nuestros turistas y visitantes", indica la declaración institucional.

Y para poder llevar a cabo la reforma, el ayuntamiento santapolero propone a la Generalitat poder optar una nueva concesión de un mínimo de cinco años para la explotación de los locales de venta pescado, lo que permitiría la rehabilitación de los mismos y los dotaría todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo de su actividad, defiende el consistorio.

En caso de que la Generalitat adujera problemas legales para que sea el ayuntamiento el nuevo concesionario -para asumir, a su vez, el coste de la reforma- Santa Pola está dispuesta a plantear un cambio en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para que ese nuevo escenario sea factible.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo