SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant pondrá en marcha en la Santa Faz 2024 un Plan de Emergencias en Evento Especial, preparado en coordinación con el Ayuntamiento de Alicante, que es la primera vez que se desarrolla en los últimos 10 años. Este plan de emergencias, además de estar preparado con la Policía Local de Alicante, cuenta con la coordinación tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, es decir, de todas las fuerzas de seguridad implicadas en el correcto desarrollo de una celebración multitudinaria como es la Santa Faz, por la que decenas de miles de personas llegan hasta el término municipal de Sant Joan entre el jueves 11 y el domingo 14 de abril.
A este plan específico se añade un dispositivo humano que recupera unas cifras de efectivos muy superiores a las de años anteriores, el uso de medios aéreos con drones de vigilancia, la ayuda de una unidad canina, con un perro adiestrado, y el empleo de medios propios de seguridad, como unas vallas anti-terroristas de reciente adquisición, que protegerán todo el perímetro del mercadillo de venta ambulante y la feria de atracciones.
Para supervisar la puesta a punto de todo este dispositivo, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Seguridad, Nicolás López, han acudido hoy a la Jefatura de la Policía Local donde el comisario jefe, Pablo Lizón, y los agentes formados como pilotos de drones les han explicado las posibilidades que ofrecen estos equipos aéreos tecnológicos, que se serán en este concurrido fin de semana un aliado fundamental para controlar, desde las alturas, las labores de seguridad, tráfico y venta ambulante. La Policía Local de Sant Joan estrenará en la Santa Faz 2024 esta unidad de Medios Aéreos (que es como se denomina de manera oficial), un nuevo activo que cuenta con 2 drones propios, adquiridos por el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant.