SANT JOAN D'ALACANT. La campaña de concienciación urbana desarrollada por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant para el uso correcto de los contenedores de residuos y las deposiciones de las mascotas va a pasar a una segunda fase en la que se van a imponer sanciones, desde 30 hasta 750 euros, a toda persona que incumpla la Ordenanza Reguladora de la limpieza pública, recogida de residuos sólidos y transporte y vertido de tierras y escombros del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.
Tras la campaña de concienciación urbana desarrollada en los últimos dos meses por las concejalías de Limpieza, Gestión de Residuos y Sanidad, y después de dar el tiempo suficiente para informar a la ciudadanía, la Policía Local va a actuar de manera directa sobre las personas infractoras que saquen a la calle bolsas con residuos fuera del horario establecido o que no recojan los excrementos de sus mascotas y los dejen en la vía pública o en zonas verdes, ocasionando graves problemas de limpieza y salubridad.
Con este nuevo paso adelante, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, declara que “ya está bien de que todos los vecinos tengan que pagar lo que ensucian unos pocos y que, aunque somos conscientes de que la mayoría de propietarios de mascotas cumplen con sus obligaciones, al final lo que más se ve es lo que ensucian esos pocos. Por eso, las sanciones económicas deben ser un recurso para concienciar que entre todos podemos tener un municipio como todos queremos, mucho más limpio".
Por su parte, el concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López, ha destacado que, “tal y como anuncié hace un par de meses, la campaña de concienciación ciudadana ‘Poner de tu parte no te cuesta nada’ ha tenido carácter formativo y pedagógico. Se ha desarrollado a través de medios de comunicación y con reuniones informativas que han tenido lugar en los centros educativas, con asociaciones y colectivos especialmente relacionados con esta problemática (como puede ser la hostelería) y con otros referentes como son el Consejo Social o asociaciones vecinales".