ALICANTE. La Conselleria de Sanidad retoma finalmente el proyecto de rehabilitación integral del centro de salud Santa Faz de Alicante anunciado desde 2017 pero pendiente de ejecución hasta ahora. Salvo imprevisto de última hora, la licitación de las obras quedará publicada en las próximas horas con el fin de acometer una completa reforma del edificio situado entre las calles Gerona, Navas y Jerusalén, de modo que pueda convertirse en un centro integral con cerca de una treintena de especialidades. Algunas de ellas, nuevas incorporaciones. Todo, con un presupuesto de ejecución de 15,6 millones y un plazo de 30 meses desde el inicio de los trabajos, según ha detallado la consellera del área, Ana Barceló, durante la presentación del proyecto, este miércoles.
Las nuevas instalaciones brindarán una atención sanitaria integral a más de 23.700 residentes del Centro de Alicante que quedan bajo la cobertura del centro de salud y del área de atención sanitaria del Hospital de San Juan. Tras la reforma, el edificio albergará servicios de Atención Primaria; Atención Especializada, un área quirúrgica; Punto de Atención Continuada (PAC); área de radiología, ecografía y mamografía; laboratorio y unidad de rehabilitación; además de Trabajo Social, área administrativa y atención al paciente (SAIP), distribuidas en sus cinco plantas más sótano. Las obras se ejecutarán sin interrumpir la prestación del servicio actual y compatibilizando las funciones como sede de la Dirección Territorial de Sanidad hasta que se acondicione el edificio adquirido por la Generalitat para situar la nueva sede de ese servicio provincial, en la calle San Fernando.
"Estas instalaciones permitirán que la atención sanitaria en Alicante dé un importante salto de calidad, en línea con el objetivo en el que estamos volcados de reforzar las estructuras y los recursos actuales del sistema sanitario para ser capaces de atender con la máxima calidad a las demandas asistenciales de presente y de futuro", ha explicado Barceló.
Localizado en pleno centro urbano de Alicante, el actual edificio del centro de salud de Santa Faz fue inaugurado en el año 1952. Desde entonces, se han realizado tareas de mantenimiento sin modificar su estructura y sin acometer actuaciones de remodelación de importancia. Ahora, en el proyecto de reforma integral se ha dado especial relevancia "a la participación y empoderamiento del ciudadano", dejando espacio a asociaciones de pacientes y ciudadanía para el desarrollo de sus actividades, según han precisado fuentes de la conselleria, a través de un comunicado.