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Sandra Mar: "Me interesa cambiar la tradición cerámica, ver qué pasa si no sigo las normas

  • Montaje de la exposición 'Confluències en el IVAM'. Foto: MIGUEL LORENZO.
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VALÈNCIA. Si diéramos forma a un mapa pasado, presente y futuro de la artista Sandra Mar (València, 1995) tres son los espacios clave para hacer un recorrido fugaz sobre su trayectoria. Es la galería de arte contemporáneo Rosa Santos la que, tanto en su sede de Madrid como en la de València, ha mostrado en el último año dos de sus primeros proyectos expositivos en solitario, las exposiciones La sangre, los ojos o el ramillete y Ninguna fantasía. El presente la lleva a una de las principales instituciones artísticas de la Comunitat, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Es en el marco del programa de creación en territorio rural Confluències que ha venido desarrollando un proyecto artístico que ahora se traduce en la exposición colectiva Entre el archivo y la intervención, que se podrá ver hasta el próximo mes de noviembre.

Y, ¿dónde nos lleva el futuro? A la Casa de Velázquez de Madrid. Hace apenas unas semanas que se anunció a la artista valenciana como ganadora de la Beca Velázquez, que concede el Ayuntamiento de València, en la convocatoria 2024-25. El nuevo curso la llevará allí, donde llevará a cabo un proyecto que, a partir de esculturas de gran tamaño construidas en cerámica y el texto, reflexionará sobre cuestiones como el deseo, la pasión y la seducción. Formada en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, donde más tarde se especializó en cerámica con el Máster de Producción Artística, Sandra Mar se prepara ahora para un viaje que supone un punto de inflexión en su carrera, la de una artista que expresa su sensibilidad a través del barro y que en pocos años se ha convertido en uno de los nombres a tener en cuenta para entender la escena artística valenciana –y más allá- del presente. Y, parece, también del futuro.

-Haca unos días se anunciaba que ganabas de la Beca Velázquez, ¿qué supone esta beca? 
-Es un halago que se hayan interesado por el proyecto. Fue Greta Alfaro, a la que se la dieron hace años, quien me animó a presentarme. Dar el salto a Madrid supone conocer otro contexto, abrirte más posibilidades... cosas que inevitablemente van a enriquecer tu obra y a ti como persona. Me gusta mucho València, me ha aportado mucho, pero es verdad que el año pasado llevamos la exposición de Rosa Santos a Madrid, hemos estado en la Feria ARCO... me apetece explorar esa escena. Esta beca, además, es la posibilidad de poder centrarme sobre todo en producción artística. Al final es un mundo muy precario, siempre tienes que estar compaginándolo con otras cosas, haciendo malabares de tiempo para poder llegar... Es un lujo poder estar un año dedicándome a un proyecto. De alguna manera es parte de un camino hacia la profesionalización, si es que eso existe, la posibilidad de poder hacer un proyecto con calma, con tiempo y con presupuesto.

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