AlicantePlaza

reseña

'Ruido de cicatriz', de Iria Fariñas: heridas de la vida

  • Iria Fariñas. FOTO: MELINA BOLOPÁ

ALICANTE. ¿Quién no ha sufrido episodios de dolor, de ausencia o de soledad a lo largo de su vida? ¿Quién no se ha visto superado por las circunstancias en el ámbito familiar o en el ambiente social o laboral? ¿Quién no ha tenido que enfrentarse a sus propios fantasmas o a las heridas interiores de la vida? Esto y mucho más regala Iria Fariñas, escritora madrileña afincada en Alicante, en Ruido de cicatriz, su último libro de relatos. 

Tal como afirma Solange Rodríguez en una certera introducción, “sus relatos presentan situaciones cotidianas que se encarecen hasta naturalizar lo macabro”. Porque Iria posee la virtud de bucear en lo más profundo del alma humana y, cual experta cirujana, sajar con el bisturí de la palabra cada uno de los entresijos de esos personajes, heridos desde la infancia y cercanos a la marginalidad. Personajes que se desenvuelven desde la rutina hasta lo inverosímil en unos lugares –como en el relato Refugio– “donde no sucede nada”, que son, paradójicamente, los más peligrosos. 

La autora, que ha seducido al lector con excelentes poemarios –como Quién extrajo el hueso (2021)– exhibe una prosa breve, una palabra potente y una hondura poética en cada uno de sus retazos descriptivos. La temática es muy diversa y heterogénea. Además, gira esencialmente como un tiovivo acelerado en torno al mundo más o menos secreto de la maternidad, la sexualidad, la agresividad y la dependencia.

Palabras como cicatriz, mordedura, grieta o arañazo conforman un campo semántico en los que las heridas más profundas no llegan a cicatrizarse del todo. Desde el desasosiego onírico del primer relato –A un roce de distancia– hasta el final trágico e inesperado del último –Contraindicaciones para una bañera– la autora sumerge al lector en una atmósfera caracterizada por la soledad, la anorexia, la violación, el suicidio, el miedo y la muerte. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo