ALICANTE. La diseñadora alicantina Rosa Gasent, nacida en El Verger, en la comarca de la Marina Alta, estudió diseño de moda en la EASD de Valencia, donde presentó un trabajo final de carrera (TFG) bajo el título Hasta demà si Déu vol. “Al ver el interés que pudo generar mi TFG, me planteé alargarlo haciendo una colección cápsula completa y, de ahí, me embarqué en este proyecto”, recuerda. Eso ocurrió en noviembre del año pasado, momento exacto en el que nació Devol, una firma primeriza con la que ahora aspira a lograr el premio Allianz EGO Confidence in Fashion.
Devol es la abreviación de “Déu Vol”, que irrumpe en el sector con una colección que tiene uno de sus puntos fuertes en la sostenibilidad. “No solo usando materiales reciclables o utilizando la técnica upcycling para alargar su vida útil, creando nuevas prendas únicas, sino también intentando basarnos en la ética de la durabilidad emocional de las prendas”, describe la autora. Un concepto que, según explica, se basa en cambiar la relación del usuario/comprador con la prenda. “Si se consigue crear un vínculo entre ambos, el deshacerse de ella será más difícil”, confiesa.
La aseguradora Allianz, patrocinadora de la 80ª edición de MBFWMadrid, que se celebra del 12 al 15 de septiembre, impulsa la iniciativa Allianz EGO, siendo la plataforma más relevante de diseño emergente nacional, destinada a potenciar la excelencia entre las nuevas voces de este sector. En este marco, convoca la séptima edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Un galardón cuyo fin es impulsar la visión empresarial de estos nuevos talentos, entre quince firmas candidatas, entre las que se incluye Devol, de Rosa Gasent.
“Sería un paso enorme hacia un mejor futuro laboral”, confiesa la diseñadora “Poder invertir en la marca o contar con asesoramiento sería facilitar este camino tan difícil que las marcas afrontamos. Además, desfilar en la siguiente edición es un punto de visibilidad enorme para toda pequeña marca emergente”, confiesa. Por otro lado, no sería la primera vez que la moda emergente alicantina se llevaría premio, como ella misma recuerda, ya que así lo hizo Dominnico en 2019 durante la Mercedes-Benz Fashion Talent.