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'Test drive'

Renault Kangoo Maxi 5 plazas Flexi ZE: para la última milla y más

MADRID. El auge del comercio electrónico y la necesidad de recibir cuánto antes nuestras compras está llevando a autónomos y a empresas en pensar en un reparto de la "última milla" lo más sostenible posible.

Actualmente, Renault ofrece cuatro posibilidades 100% eléctricas, de las que dos están dirigidas más a particulares y las otras dos a profesionales.

Se trata, por un lado, del cuadriciclo Twizy y del compacto Zoe; y, por otro, de las furgonetas Kangoo Z.E. y Master Z.E.

La que hemos probado ha sido la de tamaño más compacto, la Kangoo Z.E. Flexi con 5 plazas, cuyo precio, sin IVA, parte de los 18.075 euros, sin contar con la batería que se puede comprar (6.200 euros) o alquilar con un kilometraje anual prefijado (dependiendo de éste el precio varía (sin IVA) entre los 58,30 euros para 7.500 al año al mes y los 98,30 para 20.000 kilómetros por ejercicio).

Según la homologación NEDC, la distancia que se puede recorrer con la Kangoo analizada es de 260 Km, que la misma marca rebaja a 200 km/h en condiciones reales.

De acuerdo con el simulador que hay en la página web de Renault,esos 260 km se lograrían a una velocidad de 50 km/h, con una temperatura exterior de 20º, con el aire acondicionado en funcionamiento y el modo Eco activado (ofrece un aumento de un 10% en los núcleos urbanos y suburbanos).

Si subimos la velocidad a 110 km/h, nos dejamos de Eco y seguimos disfrutando del aire acondicionado, la distancia máxima que podríamos hacer se reduciría a 126 km.

Si cargáramos 100 kilogramos bajaría ligeramente a 124 kilómetros, pero si tuviéramos que transportar 650 kilogramos la autonomía se recortaría nuevamente a 116 kilómetros.

Por tanto, y como ya hemos explicado en anteriores pruebas de vehículos eléctricos, la autonomía depende de variables como encender o no la climatización, ser más cautos o raudos con el acelerador, la climatología (viento adverso) o la carga con la que se circula, entre otras variables.

Dependiendo de cada conductor y del uso que se de a esta furgoneta se llegará más lejos, pero siempre con cero emisiones y sin hacer ruido.

En cuanto a los tiempos de recarga, en un wallbox público de 7,4 kW (32A) se tardan 4 horas y en otro de 3,7 kW (16A) 8 horas y 46 minutos.

En un Green up de 3,2 kW (14A) para una carga completa habría que esperar 9 horas y 39 minutos, y en un enchufe doméstico de 2,3 kW (10A) 13 horas y 55 minutos.

La Renault Kango Z.E. viene de serie con un cable estándar que permite recargar la furgoneta en cualquier punto y en una wallbox de 7,4 kW.

Además, de manera opcional hay un Flexi Charger que permite recargar el vehículo en 12 horas con una toma de tipo Green up Access de Legrand o en 17 horas en una toma doméstica estándar de 220 V.

Consumo y autonomía del Renault Kangoo ZE 

Cuando recogimos el vehículo, la marca nos lo entregó con la batería llena y procedimos a simular diferentes jornadas de reparto por Madrid capital y la comunidad autónoma.

Primero le hicimos 8,9 kilómetros, luego 45 kilómetros y posteriormente otros 45 kilómetros. Simulamos que en el primer caso fuimos a realizar un trabajo, después que tuvimos que hacer un reparto en una localidad de la sierra madrileña y finalmente volver a la oficina.

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