BENIDORM. Los funcionarios han recurrido la aprobación de la carrera profesional del Ayuntamiento de Benidorm. La Sección 2 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana emitió un oficio el pasado 25 de abril por el cual requería al Consistorio la remisión del expediente administrativo y que efectúe las notificaciones y emplazamientos. El objetivo principal es que se abonen las nuevas cantidades con carácter retroactivo desde la sentencia.
La carrera horizontal supone el reconocimiento individualizado del desarrollo profesional del funcionario de carrera como consecuencia de la valoración de su trayectoria y actuación profesional, de la calidad de los trabajos realizados, de los conocimientos adquiridos y del resultado de la evaluación del desempeño, así como de aquellos otros méritos y aptitudes que puedan establecerse reglamentariamente por razón de la especificidad de la función desarrollada y de la experiencia adquirida.
El Ayuntamiento abordó la situación tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que les obligaba al inicio de los trámites legales para la aprobación de las normas reglamentarias para establecer un sistema de grados de desarrollo profesional. La sentencia era de marzo de 2022, momento en el que el juez le da seis meses al Consistorio para llegar a un acuerdo con los afectados. Sin embargo, la aprobación inicial es en el pleno de 2022 y la primera nómina actualizada no se paga hasta noviembre de 2023, aunque con un añadido de octubre en concepto de atrasos.
El recurso contencioso-administrativo presentado por, al menos, cuatro funcionarios de manera particular va contra la aprobación inicial del Reglamento de evaluación del desempeño y rendimiento y la carrera profesional horizontal del personal del Ayuntamiento de Benidorm. Tal y como confirma la concejal de Recursos Humanos, Ana Soliveres, lo que solicitan es que se pague con carácter retroactivo. Según fuentes consultadas, esto podría suponer que el Consistorio pagara unos 10 meses de nóminas de todos los funcionarios.