ALICANTE. Implantar una empresa innovadora en València en 2006, pasar por una crisis económica que se instaló en el país de forma acuciante de 2008 a 2014 y que la firma sobreviva de forma notable y crezca con clientes en todo el mundo es un hito para tener en cuenta. Este es el perfil de la valenciana Plásticos Hidrosolubles, la compañía que abre hoy, miércoles 6 de noviembre, en las aulas de FBS Business School de Fundesem en Alicante, un nuevo ciclo de conferencias: "Empresas Innovadoras del Mediterráneo". El consejero de Plásticos Hidrosolubles, Rafael Gabeiras, es el encargado de inaugurar el primero de estos nuevos encuentros que organizan Casa Mediterráneo y la escuela de negocios Fundesem. El fin de acercar a la sociedad alicantina los casos de éxito de empresas de la cuenca del Mediterráneo que han iniciado su trayectoria empresarial con un fuerte componente innovador.
Plásticos Hidrosolubles es la primera empresa que participará en el ciclo exponiendo su experiencia de más de diez años innovando con la producción de un tipo de plástico biodegradable e hidrosoluble que con su descomposición en horas, contribuye a la conservación del medio ambiente. Así, su consejero, como protagonista del cambio empresarial ofrecerá sus claves de éxito, dificultades y abrirá un diálogo con el público para acercar su visión de la gestión y desarrollo de modelos de éxito con la innovación. Rafael Gabeiras habló con Alicante Plaza para explicar la trayectoria, presente y futuro de la compañía que opera desde València.
Sobre la identidad de Plásticos Hidrosolubles, Gabeiras asegura que es una empresa "relativamente pequeña, de casi dos décadas de existencia pero con un producto novedoso" y que sigue en la senda con esa premisa. La trayectoria de esta firma, asegura su consejero, no ha sido fácil y su trayectoria ha estado marcada por las "vicisitudes del entorno económico" presentes en el país, sobre todo de 2008 a 2014. "Hubo una crisis bestial y nuestro producto de plásticos no era uno maduro, no teníamos un mercado asentado, se pasó regular con altibajos en función al entorno en el que crecíamos". No obstante, la clave para haber sobrevivido, según Gabeiras es que "el producto era muy rompedor", y "hemos sido capaces de desarrollar soluciones a cuestiones que planteaban los clientes".
Bolsas biodegradables de la marca de Plásticos Hidrosolubles, GreenCycles. Foto: APY es que, desde que nacieron han creado multitud de productos plásticos que se degradan al contacto con el agua, evitando la contaminación por plásticos y microplásticos, los más difíciles de eliminar, al medio ambiente. Tienen un catálogo muy diverso de productos con alternativas al plástico, como por ejemplo las cápsulas de detergente para lavadoras y lavavajillas, con un material que, al contacto con el agua se elimina. Gabeiras señala "El peso de ese envase que cubre el gel de lavado pesa unos cuatro gramos. Cada día, en el mundo se conectan entre 800 y 1.000 millones de lavadoras o lavaplatos. Si todas usaran plástico para cubrir las cápsulas,se arrojarían a los mares, anualmente, unas 120.000 toneladas solo de estos microenvases". La solución de la firma valenciana es hacer este envoltorio con material hidrosoluble y no tóxico.
También trabajan en una alternativa biodegradable para los contenedores de perdigones de los cartuchos para cazadores. Normalmente se hacen de polietileno, pero la empresa lo realiza con material hidrosoluble que se degrada en el agua en muy poco tiempo. Otro campo donde actúan son los fuegos artificiales. "Ahora exigen más sofisticación y en muchos casos materiales plásticos, nosotros desarrollamos una alternativa de carcasas hidrosolubles que no contaminan".
Son solo algunos de los ejemplos de lo que fabrican bajo la marca GreenCycles, la empresa ofrece productos de plástico biodegradables, hidrosolubres y compostables. No obstante, también hacen hilos, papel film, bolsas, envases, bolas de golf, artículos para agricultura e, incluso, urnas funerarias.
Prueba de disolución. Foto: APCon todo, el empresario asegura que "nuestro material no es la panacea, pero sí contribuye a la solución que el ingenio humano debe dar para reducir la contaminación". Para Gabeiras, la clave del éxito para una firma "no vendrá por imposiciones legales, sino por que el producto o solución que funcionalmente sea bueno".
Para el consejero de la empresa valenciana, las empresas en la Comunitat Valenciana tendrán éxito en base a las relaciones con "la gran comunidad económica con la que se relaciona un mundo complejo y diverso". Para él el turismo es esencial, así como las exportaciones tanto en sectores tradicionales, como la agricultura, como en los más sofisticados, como, por ejemplo, la cerámica. "El éxito o fracaso de una empresa depende de la inteligencia de sus gestores y la buena acogida en los sectores exteriores", concluye Gabeiras.
Así, hoy, a partir de las 17.30 horas estará en FBS Business School de Fundesem para hablar de su caso de éxito. La firma Plásticos Hidrosolubres comenzó a operar en 2006 en colaboración con el Centro de Desarrollo tecnológico Industrial y el Instituto Valenciano de Finanzas para producir plásticos hidrosolubres y biodegradables, y ese mismo año ganó el premio Nova a la innovación empresarial. Bajo la marca GreenCycles, la empresa ofrece productos de plástico que se disuelven en el agua en pocas horas y en la tierra en menos de tres meses, convirtiéndose en ambos casos en abono natural. Con ello, la empresa cumple con su objetivo de desarrollar ideas que ayuden a las personas a cuidar el medio ambiente.