ALICANTE. Implantar una empresa innovadora en València en 2006, pasar por una crisis económica que se instaló en el país de forma acuciante de 2008 a 2014 y que la firma sobreviva de forma notable y crezca con clientes en todo el mundo es un hito para tener en cuenta. Este es el perfil de la valenciana Plásticos Hidrosolubles, la compañía que abre hoy, miércoles 6 de noviembre, en las aulas de FBS Business School de Fundesem en Alicante, un nuevo ciclo de conferencias: "Empresas Innovadoras del Mediterráneo". El consejero de Plásticos Hidrosolubles, Rafael Gabeiras, es el encargado de inaugurar el primero de estos nuevos encuentros que organizan Casa Mediterráneo y la escuela de negocios Fundesem. El fin de acercar a la sociedad alicantina los casos de éxito de empresas de la cuenca del Mediterráneo que han iniciado su trayectoria empresarial con un fuerte componente innovador.
Plásticos Hidrosolubles es la primera empresa que participará en el ciclo exponiendo su experiencia de más de diez años innovando con la producción de un tipo de plástico biodegradable e hidrosoluble que con su descomposición en horas, contribuye a la conservación del medio ambiente. Así, su consejero, como protagonista del cambio empresarial ofrecerá sus claves de éxito, dificultades y abrirá un diálogo con el público para acercar su visión de la gestión y desarrollo de modelos de éxito con la innovación. Rafael Gabeiras habló con Alicante Plaza para explicar la trayectoria, presente y futuro de la compañía que opera desde València.
Sobre la identidad de Plásticos Hidrosolubles, Gabeiras asegura que es una empresa "relativamente pequeña, de casi dos décadas de existencia pero con un producto novedoso" y que sigue en la senda con esa premisa. La trayectoria de esta firma, asegura su consejero, no ha sido fácil y su trayectoria ha estado marcada por las "vicisitudes del entorno económico" presentes en el país, sobre todo de 2008 a 2014. "Hubo una crisis bestial y nuestro producto de plásticos no era uno maduro, no teníamos un mercado asentado, se pasó regular con altibajos en función al entorno en el que crecíamos". No obstante, la clave para haber sobrevivido, según Gabeiras es que "el producto era muy rompedor", y "hemos sido capaces de desarrollar soluciones a cuestiones que planteaban los clientes".