ALICANTE. De acuerdo con el informe que cada año elabora la tasadora Tinsa sobre el mercado inmobiliario, el segmento de vivienda vacacional ha mantenido un cierto nivel de actividad y ha mostrado una mayor resistencia que el mercado de primera residencia en la costa durante el primer año transcurrido desde el inicio de la pandemia, y, especialmente, en los primeros meses de 2021. Es una de las conclusiones del informe Vivienda en Costa 2021, elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa, que refleja que dos tercios de los municipios de costa registraron caídas interanuales de precio en el primer trimestre de 2021. El informe también analiza la costa de la provincia de Alicante, habla de estabilización del sector en la Marina Alta, y de una zona sur, de Calp a Pilar de la Horadada, más resentida. También cita los casos de Elche y Orihuela, donde los precios han subido.
“El descenso de las compraventas ha sido más atenuado en el segmento de segunda residencia, con ajustes de precios en su mayoría por debajo del 5 %. Incluso se han identificado tendencias alcistas puntuales en algunas ubicaciones”, apunta Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa. “La actividad promotora ha registrado cifras positivas generalizadas para las tipologías unifamiliares y un número significativo de zonas muestra crecimiento del número de visados totales”, añade.
Dentro de la Comunitat Valenciana, los mercados que han experimentado los descensos más intensos, según los técnicos, se localizan en Valencia (en la costa entre Canet d’en Berenguer y Alboraia), y en Alicante (entre Calp y Pilar de la Horadada). En el otro extremo, se encontrarían las zonas de Elche y Orihuela, que sí han conseguido subir los precios de los nuevos productos. Las localidades de costa que registraron un mayor número de compraventas de viviendas en 2020, excluyendo capitales de provincia, fueron Torrevieja (3.428 viviendas) y Orihuela (2.841 compraventas).
Las comunidades autónomas con las cuotas más elevadas de compraventas por parte de extranjeros serían Baleares, Comunitat Valenciana y Canarias, según datos del Colegio de Registradores, seguidas de Murcia, Cataluña y Andalucía. Los alemanes son la nacionalidad con mayor concentración en las Islas Baleares, los ingleses en Alicante y Murcia, los italianos en las Islas Canarias, y los franceses en Valencia, Girona y Tarragona.
En cuanto a visados de obra nueva, Tinsa destaca el caso de Orihuela, que fue el municipio de costa que más visados de obra nueva aprobó en 2020 (629, un 27 % menos), según datos del Ministerio de Transportes
Los técnicos de Tinsa consultados sobre si desde que se inició la pandemia se ha observado un cambio en las preferencias y en las características que buscan los compradores en las viviendas, la respuesta fue afirmativa en un 23,4 % de las zonas analizadas. Estas nuevas demandas se repiten a lo largo de todo el territorio y van en la línea de mayores espacios abiertos bajo la forma de jardines, terrazas, ubicaciones periféricas de menor densidad y viviendas unifamiliares.
Este el análisis de la costa de la provincia de Alicante por franjas.
Marina Alta, de Dénia a Benissa
Según Tinsa, el mercado en la Marina Alta muestra una actividad inferior durante al último año. Si bien se está produciendo una recuperación más notable en los últimos meses, la tasadora considera que es necesaria la vuelta de la demanda extranjera con normalidad. Los precios de vivienda secundaria partían de un contexto alcista continuado en los últimos periodos y actualmente, muestran una estabilización generalizada. Únicamente las mejores ubicaciones presentan una tendencia alcista, con precios de obra nueva en ascenso y precios de segunda mano estabilizados.
En cuanto a la oferta, el mercado presenta una misma tendencia en primera y en segunda residencia con predominio del producto de segunda mano. Las compraventas de vivienda secundaria han registrado subidas de hasta el 10 %. El nivel de stock es bajo, tras un periodo de absorción extenso desde 2008. El alquiler vacacional ha rebajado los precios en los últimos 12 meses en torno a un 10% y la oferta ha disminuido porque se ha producido un transvase de viviendas al alquiler tradicional.
En cuanto a la actividad promotora, Tinsa destaca que se han iniciado nuevos proyectos en el último periodo y los plazos de comercialización se mantienen. La localidad con más actividad promotora es Dénia. Las promociones suelen ofrecer producto de alta calidad con prevalencia de tipología plurifamiliar de dos o tres dormitorios, de 80 a 105 m², en urbanización comunitaria, bloque abierto y calidades medias-altas. Los promotores nacionales son los que principalmente tienen la iniciativa de la construcción de vivienda nueva en la zona. No hay nuevas normativas urbanísticas recientemente aprobadas, pero Denia y Benissa requieren de nuevos Planes Generales, siendo Dénia el entorno donde más problemas existen por la ausencia de Plan General.
En esta franja de la costa, el comprador de vivienda vacacional es tanto nacional como extranjero en proporciones similares. El comprador extranjero es mayoritariamente de Reino Unido y Norte de Europa y el nacional de Madrid y Norte de España. Xàbia y Dénia presentan predominio nacional, con presencia minoritaria de extranjeros. Calp tiene ambos mercados. Benidorm y Altea tienen un mercado extranjero más amplio. La demanda tanto nacional como extranjera se ha mantenido sin afectación, situándose en niveles previos. Las previsiones son positivas, únicamente condicionadas por las limitaciones más estrictas de movilidad, según Tinsa.