AlicantePlaza

La verdad, nada más que la verdad, pero no toda la verdad

¿Quién mató a Paula Koch? Un juicio y medias verdades en la nueva novela de Maruja Moyano

  • Maruja Moyano, escritora y secretaria de la Asociación de Escritores de Alicante. 

ALICANTE. Maruja Moyano es una ávida lectora y una escritora metódica. Acaba de publicar su nueva novela, ¿Quién mató a Paula Koch?, otro fantástico relato que te engancha desde las primeras líneas. Este viernes, 12 de noviembre, presentaba la novela junto a Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de periodistas de la provincia de Alicante, en el Centro Municipal de las Artes.

Moyano, que navega por los géneros con soltura y prestancia, ahora se zambulle en las procelosas aguas del thriller con su último trabajo. “Quería hacer un thriller diferente. Procuro que las historias que quiero contar se salgan de los tópicos, que no aparezcan como muchas veces ocurre, que se aplican clichés muy manidos a este tipo de novelas y puedes adivinar cuál será el proceso y hasta el final. En mi caso, huyo de ese tipo de estructuras”.

Siempre hay una chispa, un destello que consigue que la historia comience a germinar en la mente. “La idea de ¿Quién mató a Paula Koch? no sé a partir de qué salió, surgió y nada más”, apunta la escritora. “Empecé a dar forma a la novela e incluso introduje elementos nuevos conforme la iba escribiendo”. Es la historia la que nos guía en muchas ocasiones al escribir, la que nos enseña los caminos a seguir. “Eso es algo bastante normal cuando nos metemos de lleno en la narración: la propia historia te va arrastrando y vas viendo caminos que en el germen de la idea no habías visto”, comenta.

"La historia va transcurriendo en paralelo, entre el juicio por el asesinato de Paula Koch contra su marido, y lo que en realidad ocurrió durante las semanas anteriores, el mismo día de los hechos y los días posteriores a la desaparición de su cuerpo. Cada testigo irá relatando en los interrogatorios, lo que ocurrió, pero nadie dirá toda la verdad", explica Moyano. Paula es la única hija del magnate César Koch, de ascendencia alemana y afincado desde la infancia en Palma de Mallorca. Muchos oficiales alemanes de las SS que huyeron tras la derrota de las tropas hitlerianas se afincaron en Palma de Mallorca y fueron protegidos por el régimen franquista. El padre de César Koch y abuelo de Paula, fue uno de esos oficiales.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo