CASTALLA. La agrupación del PSOE y Cs de Castalla han denunciado que "el PP ha dejado a Castalla sin el nuevo centro de salud" que estaba previsto dentro del Pla Convivint de la Generalitat Valenciana, que se puso en marcha la pasada legislatura. Según explican en un comunicado, en su momento se formularon tres proyectos para Castalla, “que serían financiados con Fondos Europeos, y sin coste alguno para las arcas municipales. Estos proyectos eran el centro de día para personas con diversas capacidades, la residencia de personas mayores y el nuevo centro de salud”, tal y como apuntan en un comunicado.
Sin embargo, “los nuevos gobiernos municipal y de la Generalitat salidos de las pasadas elecciones, ambos del Partido Popular, vuelven a demostrar cual es su única política por lo que se refiere a los servicios públicos, su desmantelamiento. Se reunió en Castalla el Consell de Salut, con la presencia del gerente del Departament de Salut d’Alcoi y otros responsables políticos de nuestra comarca. En este Consell, el gerente anunció que el centro de salud no se iba a llevar a cabo porque el Ayuntamiento de Castalla no había realizado la cesión de los terrenos para su construcción”, según se recoge en el apuntado comunicado.
Con ello, apuntan que “el Partido Popular culpa al anterior equipo de gobierno municipal de este hecho por no haber realizado dicho trámite en su momento. Sin embargo, el señor López Blanco y su equipo vuelven a faltar a la verdad porque quienes no han hecho absolutamente nada por el nuevo centro de salud en más de un año de legislatura han sido ellos mismos. El anterior Ejecutivo de Cs y el Partido Socialista llevó a cabo todos los trámites pertinentes en el tiempo requerido, hasta la segregación de los terrenos para la puesta en marcha de esta importante infraestructura. Además, hay constancia de que en los presupuestos de la Generalitat para el 2023 existía una partida de 185.000 euros para el proyecto, pero en las nuevas cuentas del 2024, las primeras del Partido Popular, ese dinero ha desaparecido”.
Junto a ello, desde PSOE y Cs también se preguntan qué ocurre con la residencia para las personas mayores, “el anterior equipo de gobierno terminó su mandato con toda la documentación presentada y a la espera de que la Conselleria de Sanitat diera las competencias al Ayuntamiento para empezar el proyecto. Y ahora, más de un año después, sigue sin saberse nada sobre este asunto”.
La residencia de mayores, con un presupuesto total estimado de 13,1 millones de euros, contaba con 60 plazas para atender las necesidades crecientes de asistencia y atención a las personas de la tercera edad. El nuevo centro de salud contaba con un presupuesto de 4,6 millones de euros y permitiría ampliar el número de profesionales y especialidades.