ALICANTE. "Spiderman ya lo dijo, que un gran poder conlleva una responsabilidad. Con la inteligencia artificial es lo mismo, hay que ir implantando y desarrollándola con sentido común", con un ejemplo de cultura popular, la responsable de Desarrollo de Negocio en ITI, Isabel Meseguer ponía el acento en la necesidad de ser responsables en el trabajo con la IA. Es una de las claves que se dieron en la mesa "Empleo digital y nuevos modelos de empresa" del evento Universidad Pyme en Distrito Digital, en Alicante. Y es que, en el primero de los paneles que se dio en su primera jornada, se contaron experiencias de empresas que ya están en la digitalización y que han presentado los cambios introducidos, tanto en el empleo como en el modelo empresarial. Este panel ha contado con la presencia, además de Isabel Meseguer Civera, de Beatriz Sánchez Serrano, gerente de La tienda de Valentina; Beatriz Sanchís Ruiz, CFO en NAX Solutions y ha sido moderado por Egoitz Zarallo, director de Distrito Talento.
Así, Meseguer, hablando del trabajo con IA, explica que "hay que ir implantándola con sentido común y afecta tanto al desarrollo en sí de todas las entidades que estamos implicadas como a las empresas. No hay que implantar inteligencia artificial porque sí". Asegura que el trabajo previo es esencial y que "las pymes vayan incorporando innovaciones tecnológicas y transformándose digitalmente va a ayudar a la salud y a la competitividad de todo el sistema". Ser conscientes de las necesidades de cada campo y empresa es clave antes detomar decisiones de implantación.
Por su parte, la gerente de La Tienda de Valentina afirma que captar talento ha sido un reto para la empresa a medida que ha ido evolucionando y creciendo. "Desde que la empresa empezó a crecer fue muy rápido todo. Al principio, Recursos Humanos no existía y yo era la persona que entrevistaba a los perfiles que necesitábamos. No me gustaba la idea de captar una persona de fuera para un puesto superior del de otra que ya trabajaba en la firma y se lo ha currado", ha explicado. "Me gusta más que mi propio equipo sea el que crezca, el que tenga la posibilidad de conseguir, un puesto mejor o de dirección y lo que hacemos es apostar por la formación al cien por cien". En este sentido, todas las jefas de equipo son personas que ya trabajaban antes en la compañía.
La CFO en NAX Solutions mantiene que, en el caso de la startup, clientes agricultores se adentran en la digitalización. "Desde nuestro punto de vista están encantados porque, primero, tienen muchas ganas de de que salga bien al invertir en nuestra tecnología para la mejora de cosechas. Ponen de su parte y también es muy importante. Luego, nosotros destinamos una parte del equipo para que les forme y les explique como tienen que utilizar la plataforma. La aplicación tienen muchos, nosotros tenemos mucho material online que ellos pueden conectarse y tenemos un Academy al que se pueden conectar y preguntar dudas". Hay unas 100 personas en su equipo y hay que formar a managers y a toda la plantilla de la firma.