ALICANTE. El exedil de Cultura por Guanyar, Daniel Simón, se impone al exconcejal de Urbanismo y actual portavoz municipal de esa formación, Miguel Ángel Pavón, en las primarias de Esquerra Unida (EU) por lo que se convertirá en el candidato de la coalición en las municipales de 2019, tras conocerse el resultado definitivo obtenido por las dos candidaturas a través del sistema de voto telemático. Todo, eso sí, supeditado a posibles impugnaciones que pudiesen presentarse y a la negociación entablada con Podemos en busca de la confluencia electoral para configurar una papeleta conjunta, lo que obliga a llegar a un acuerdo sobre el cabeza de lista de esa candidatura común.
Simón ha reunido 446 votos frente a 343 de la lista liderada por Pavón, por lo que se convierte en previsible alcaldable de EU en los comicios del próximo mes de mayo con cerca de un 55% de los votos emitidos, frente al 43% de la lista de . El porcentaje no alcanza el 60% de los inscritos en el proceso de elección que se había establecido como filtro para que se produjese el aval de las dos candidaturas, en función de los límites previstos en los estatutos de la coalición para que una misma persona ocupe una responsabilidad pública durante más de dos mandatos consecutivos.
Esa limitación afecta claramente al caso de Pavón, que asumió el acta de concejal en el año 2011 y repitió en 2015. En principio, si esa disposición se interpreta de modo literal no afectaría a Simón, que tomó posesión del acta en octubre de 2013, por lo que, al término del mandato actual, sumaría cinco años y siete meses en esa responsabilidad pública. Por lo pronto, a lo largo de este lunes se espera un comunicado en el que se le ratifique por parte del Consejo Nacional de EUPV, según han precisado fuentes de la coalición.
Por lo que respecta al resto de datos del escrutinio, ha habido 34 votos con lista abierta y cuatro votos nulos. Simón ya había logrado una ligera ventaja en el recuento de votos durante la elección presencial, celebrada este domingo.