LA VILA JOIOSA. Los Grupos Municipales de la Vila Joiosa del PP y Cs han decidido aliarse para luchar por un mismo fin: que el gobierno local no consiga eliminar Villajoyosa como uno de los topónimos oficiales, para que lo sea solo en su versión en valenciano. Se trata de un acuerdo plenario aprobado que contó con el voto a favor del tripartito (PSOE, Compromís y Gent Per la Vila).
Sin embargo, PP y Cs han decidido aunar esfuerzos en encontrar todo tipo de argumentaciones para que finalmente no se les apruebe por parte del Consell, que es el que tiene la última palabra. "Esa tramitación impone ahora que el gobierno tripartito debe aportar los informes técnicos, históricos y lingüísticos que justifican una decisión tan evidentemente ideológica como la que han adoptado", dicen desde las dos formaciones en un comunicado en el que anuncian las actuaciones en común.
Para ello, van a buscar y recopilar antecedentes e informes "de todo tipo". Además, realizarán otras acciones conjuntas de cara a la ciudadanía, "tales como recogida de firmas, charlas informativas o, en su momento, ofrecimiento de adhesión a las alegaciones que se presentarán conjuntamente".
En este sentido, quisieron señalar que defienden el uso de las dos formas oficiales hasta ahora: "No va ni contra nadie ni, por supuesto, en contra de ninguna lengua, sino que responde al sentir de un gran número ciudadanos de la localidad, que no están de acuerdo con ese cambio de nombre. Los vileros y vileras nunca han tenido problema alguno en utilizar Villajoyosa o la Vila Joiosa, y muchos entienden que en la ciudad existen numerosos problemas que requieren de solución como para que el tripartito se dedique a plantear asuntos de este tipo sobre el que, en todo caso, dada su trascendencia, deberían opinar todos los vecinos".