Un alicantino ¡está enterrado en una catedral de EEUU! ¿Cómo es eso? En Europa esto ocurre con Papas, Reyes… ¿Por qué recibió semejante reconocimiento? Seguidamente les desvelo este misterio. Se lo voy a decir en seguida, no le voy a tener en ascuas mucho tiempo. Ya verá.
En la catedral de Saint Louis en New Orleans está enterrado este personaje. Una placa de mármol lo corrobora. Afirma que Francisco Bouligny Paret, nacido en Alicante el 4 de septiembre de 1736, Gobernador de Luisiana, falleció en New Orleans el 25 de noviembre de 1800, y allí está enterrado.
Muy bien. ¿Pero quien fue Francisco Bouligny para llegar tan alto en aquellas tierras? ¿No le pica la curiosidad?, a mí mucho y por eso le invito a que me acompañe en esta investigación. Allá vamos con la ilusión de descubrir a un alicantino célebre del que se conoce poco su historia en su ciudad natal y ahora juntos la vamos a desvelar.
Efectivamente, Francisco Bouligny nació en la calle Mayor de Alicante. Su padre, Juan Bouligny, de origen francés, afincado en esta ciudad para comerciar productos de esta tierra, casó con la alicantina María Paret. Atraído por el pujante puerto de Alicante, Juan fundó Bouligny y Cía, una de las más importantes del aquel Alicante del siglo XVIII. No se aburrieron. Además de sus quehaceres comerciales, tuvieron 16 hijos. Francisco fue el séptimo de ellos. Así nos lo cuenta Benjamín Llorens Brotons en su interesante libro “Sucedió una vez. Alicante camino de la modernidad” donde describe a este personaje. También lo hace la Real Academia de la Historia en su sección de biografías, un gran archivo del saber dónde puede consultar a este como a otros muchos personajes que contribuyeron a hacer grande la historia de España.