ORIHUELA. La Concejalía de Familia, que ostenta Mari Carmen Portugal (Vox) ha anunciado esta mañana que ha instalado cambiadores para bebés en algunos baños de edificios municipales. En dos de estas dependencias, en Orihuela Costa Un anuncio al que no ha tardado en responder el grupo municipal Ciudadanos, matizando que estos cambiadores tan solo se encuentran en los aseos de mujeres y no en el de los hombres, lo que han calificado de un "micromachismo", ya que "consideramos que es totalmente discriminatorio y ayuda a perpetuar los roles de género en el cuidado" de los hijos e hijas, ha señalado la edil de Ciudadanos, Mar Ezcurra.
"Si los cambiadores solo se instalan en los baños femeninos estamos cayendo en un tema de ‘Micromachismos’, ya que estamos asociando directamente el cuidado de los bebés a la labor materna y eso, afortunadamente, ya no es así. Un hombre debe tener las mismas facilidades para el cuidado de su hijo como la madre”, ha incidido Ezcurra, quien ha solicitado a la concejalía de Familia que instale también estos cambiadores en los baños masculinos de los edificios públicos. "Otra posible solución es la instalación de habitáculos especiales en las que hombres y mujeres puedan entrar a cambiar a sus bebés", han comentado desde Ciudadanos.
Estos cambiadores, según ha dado a conocer la edil de Familia, se encuentran en el Ayuntamiento de Orihuela, el Ayuntamiento de Orihuela Costa, la Biblioteca Pública María Moliner, la Casa Casinello y el Edificio del Poeta.