Está semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos lo ocurrido en Adamuz y las consecuencias que puede tener para las aspiraciones ferroviarias de la provincia de Alicante. No sólo en nuestra provincia, también en otros lugares como en Extremadura, cuyo AVE está previsto para 2030, se preguntan si se verán afectadas sus aspiraciones tras lo acontecido la pasada semana en Andalucía o en Cataluña con los Rodalies.
En la recomendación literaria traemos Náufragos del cielo de Jesús Gallego. La novela de la tragedia que se pudo evitar. Jesús Gallego relata la conmoción de todo un país que quería ser moderno, pero aún no estaba preparado. Esta novela parte de un dato tan real como escalofriante: entre 1970 y 1985, en España murieron en accidentes de aviones comerciales 1759 personas.
En noviembre de 1983, el avión más moderno y grande del mundo partió de París rumbo a Bogotá, pero no pudo hacer su escala en Madrid, pues chocó contra el suelo a doce kilómetros de Barajas. Esta fue la tragedia del Avianca 011. Ciento ochenta y una personas perdieron la vida ese día: azafatas y pilotos, familias enteras y parejas de enamorados, grandes escritores y referentes revolucionarios. En tierra, anhelantes, permanecieron todos aquellos que esperaban reencontrarse con sus seres queridos. Su mirada quedó flotando en el cielo, como los sueños de esas personas que tenían todavía tanto que cambiar, escribir y amar.
¿Qué pasó realmente ese día de noviembre? ¿Quién o quiénes fueron responsables del accidente? ¿Se podría haber evitado el cruel destino de un avión dotado de las medidas de seguridad más avanzadas? Jesús Gallego se sumerge en las entrañas de un país que brillaba como destino vacacional mientras agonizaba por culpa de unas estructuras administrativas totalmente obsoletas. Este es el relato emocional de un suceso olvidado, la crónica de una España a la que aún le quedaba mucho para ser moderna.
Otro libro destacado de Jesús Gallego es Herencia. Todo lo que somos hoy se gestó en la encrucijada de 1975. Esta es, por tanto, nuestra historia, la de nuestros padres y la de nuestros hijos.
El 20 de noviembre de 1975 murió Francisco Franco. En la compleja telaraña que se teje en una España al límite, tres ciudadanos se enfrentan a ese momento histórico decisivo: Manuela, una mujer que viaja de Extremadura a Madrid para visitar la capilla ardiente; José Luis, un joven que acaba de entrar en ETA y que prepara un atentado en Madrid; y Jaime, un procurador en Cortes, héroe carlista de la Guerra Civil, que se dispone a honrar al general en el Valle de los Caídos. Ellos no lo saben, pero sus vidas están conectadas por un hilo de pasadas circunstancias que han marcado el camino de su existencia.
Una novela trepidante en la que Jesús Gallego dibuja con precisión aquellos días de incertidumbre y los largos años bajo una dictadura que parece eterna. Herencia es un relato sobre lo que pasó y sobre lo que pudo haber pasado, y su precisa representación de la España del 75 se convierte en una trama única con un impactante giro final que helará la sangre del lector.