En el Senado de Alicante Plaza analizamos lo que ha fallado en la comunicación política de Carlos Mazón, y como puede sacar tajada el resto de partidos.
En la primera recomendación literaria traemos, Lo que el político dice y lo que la gente entiende, de Santiago Martínez Vares. A través de los proyectos que diseñaron y dirigieron con Juan Ignacio Zoido hasta alcanzar la alcaldía de Sevilla y luego en el Ministerio del Interior, o junto a María Guardiola para asumir la presidencia de Extremadura, Santiago Martínez-Vares y su equipo, Rebellious Words, despejan importantes incógnitas sobre la comunicación política en España. Desgranan las estrategias y la imagen de figuras como Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo o Javier Milei y Georgia Meloni, entre muchos otros; también fenómenos como el hiperliderazgo o el uso de la posverdad como arma, además de la simbología o el manejo de las crisis. Estas páginas nos ofrecen un análisis único de la fuerza de los relatos y de la puesta en escena para alentar la polarización, el engaño y el hartazgo, o bien el respeto, la autenticidad y la esperanza.
El valor de la atención también es un libro interesante, La atención ha entrado en una profunda crisis. ¿Cuáles son los motivos?, ¿quién nos la está robando?, y, más importante aún, Johan Hari. ¿cómo podemos recuperar nuestra capacidad de concentración? Un demoledor ensayo que indaga en una de las grandes epidemias del momento y en sus posibles soluciones. Según algunos de los últimos estudios publicados, los adolescentes solo son capaces de concentrarse en una tarea durante sesenta y cinco segundos, mientras que los adultos apenas pueden aguantar tres minutos. Como muchos de nosotros, Johann Hari es consciente del peligro que supone la omnipresencia de las pantallas, así como de esa imperiosa necesidad que nos asalta de pasar constantemente de un dispositivo a otro sin levantar la vista. Hoy en día, lograr el estado de concentración necesario para acometer labores intelectualmente complejas y exigentes es casi una quimera. Hari decidió entrevistar a los principales expertos en concentración humana para identificar las causas de esta crisis. En El valor de la atención desglosa los doce factores que la generaron –desde nuestra incapacidad de dejar fluir la mente hasta la contaminación en las ciudades–, y denuncia a las poderosas empresas que nos están robando el foco. Además, nos da las herramientas para entender la situación, defendernos y recuperar nuestra capacidad de vivir con atención.
Por otro lado, otro libro interesante, podría ser el de Manual de política local de Charo Toscano. En los pueblos y las ciudades la política se vive a flor de piel, más que en cualquier otro ámbito. El político local posee un vasto conocimiento de la realidad y de los problemas cotidianos porque la relación con la ciudadanía es permanente. El contacto directo todavía hoy es insustituible, si bien las nuevas herramientas digitales amplían y mejoran esa capacidad relacional. El libro aúna conocimientos sobre comunicación aplicado al ámbito político con la experiencia en el campo de las campañas electorales y la comunicación institucional. Ofrece una guía práctica sobre la imagen del líder político, los discursos y su puesta en escena, nuevos métodos de comunicación política e institucional, cómo usar las redes sociales para mejorar las relaciones con los distintos públicos o las posibilidades que hoy ofrece la tecnología para entender y persuadir a los electores. La política local ha cambiado al ritmo que lo ha hecho la sociedad. La intuición y la experiencia no son suficientes para afrontar las campañas políticas ni el día a día de una institución. La oposición municipal también se desenvuelve en un mundo lleno de desafíos en el que es preciso conocer todos los recursos que la política tiene hoy a su disposición para conectar con sus públicos. Este Manual de comunicación política local es una herramienta útil para las agrupaciones locales de los partidos políticos, para alcaldes y concejales y para los profesionales de la comunicación política e institucional. Basado en historias y ejemplos de líderes mundiales, todas las reseñas son aplicables en el ámbito local porque la política es un servicio a los ciudadanos, independientemente del espacio en el que se desenvuelva.