Plaza inmobiliaria

La vivienda se encarece un 9,6% interanual en la costa mediterránea en mayo

Es un crecimiento de precio del 1,1% mensual

  • Edificios en el litoral de Finestrat.

ALICANTE. Los precios de la vivienda continuaron acelerándose durante el mes de mayo. El Índice General Tinsa IMIE General y Grandes Mercados  ha registrado un incremento del 0,9% en tasa mensual y del 9,9% en tasa interanual. Todas las zonas experimentaron en el último año crecimientos por encima de la inflación. Es un crecimiento de precio del 1,1% mensual y de un 9,6% interanual en la costa mediterránea.

"El buen comportamiento del empleo en combinación con la moderación del coste hipotecario incentiva el acceso a crédito y sostiene la evolución alcista de hipotecas y compraventas desde comienzos del año", afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin. Y añade que "el crecimiento de los precios es generalizado en todas las regiones, si bien los mayores tensionamientos se registran en el territorio insular y las capitales y grandes ciudades, en donde la competencia por el limitado espacio disponible es más acusada".

La variación mensual en los grupos analizados se ha situado entre +0,7% y +1,6%. Los mayores impulsos mensuales se registran en ‘Islas” (+1,6%), ‘Resto de municipios’ (+1,2%) y ‘Costa Mediterránea’ (+1,1%), si bien las ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y las ‘Áreas metropolitanas’ también registran crecimientos mensuales intensos.

  • -

La variación interanual se ha situado entre +7,2% y +15,5%. Los mayores crecimientos en el último año se siguen situando en ‘Islas’ (+15,5%), ‘Capitales y grandes ciudades’ (+10,5%) y ‘Costa Mediterránea’ (+9,6%). En todas las zonas se registra una aceleración del crecimiento de los precios respecto al mes de mayo de 2024.

Variación desde máximos

El valor medio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 53,6% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera y se encuentra un 9,7% por debajo de los máximos de 2007.

El grupo ‘Islas’ es el único que se encuentra en máximos históricos en términos nominales (sin descontar el efecto de la inflación): la vivienda en los territorios insulares es un 15% superior a la referencia máxima de la primera década del siglo XXI. En las ‘Capitales y grandes ciudades’, el valor medio es un 5,1% inferior a los máximos de 2007.

Teniendo en cuenta el efecto de la inflación, el valor medio de la vivienda en ‘Islas’ estaría, en términos reales, un 17% por debajo de los máximos de la burbuja.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo