Plaza Inmobiliaria

La murciana Hozono Global, Livanto y Albaluz dominan las permutas del plan de vivienda del Consell

Las tres compañías aglutinan el grueso de las viviendas que se van a construir bajo está fórmula

  • El jefe del Consell, Carlos Mazón, en el inicio de obras de una promoción del Plan Vive en Rabasa, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una de las principales patas del plan de la Generalitat Valenciana para aumentar la oferta de vivienda asequible en la Comunitat Valenciana, bautizado como 'Plan Vive', es la colaboración público-privada a través de la fórmula de las permutas. Una vía que ha despertado un gran 'apetito' entre el empresariado y con la que ya se han adjudicado más de 1.700 viviendas de las 10.000 unidades que contempla esta iniciativa para el final de la legislatura. Y se ha hecho, a través de la movilización de suelo público, tanto autonómico como municipal, a través de una decena de licitaciones públicas. 

Unas convocatorias a las que han concurrido más de una treintena de compañías y en las que, por el momento, se coronan como claras vencedoras tres de ellas, que aglutinan el grueso de las viviendas que se van a construir bajo está fórmula. Se trata del grupo murciano Hozono Global, a través de su filial Abala Infraestructuras; la vasca Livanto; y la castellanomanchega Albaluz. En conjunto, suman 848 viviendas de las 1.770, que ya se han adjudicado. De este total, unas 300 unidades irán a la ampliación del parque público previsiblemente de alquiler asequible, según ha podido comprobar este diario de las licitaciones publicadas en la Plataforma de Contrataciones del Estado. 

En concreto, la promotora Livanto, con sede en Vitoria, se ha llevado dos de los cuatro terrenos que se sacaron a concurso en Torrevieja, la zona con mayor volumen de suelo licitado y de mayor edificabilidad para los proyectos. Así, levantará 555 unidades en el sector de La Hoya, 360 en una pastilla y otras 195 en otra, que en un principió se concedió Aedas Homes, pero cuya adjudicación se revocó al no aportar la empresa la garantía requerida en el pliego. De este modo, Livanto, que irrumpió en 2017 en València con su primer residencial, es la promotora que exhibe más músculo y que ha logrado imponerse en las permutas por volumen residencial.

Le sigue Abala Infraestructuras, empresa constructora perteneciente al grupo murciano Hozono Global, con delegaciones en Murcia, Alicante, Madrid y Salamanca. En su caso, se ha hecho con un solo solar también en Torrevieja para 220 viviendas.

Cierra el 'Top 3' la promotora castellanomanchega Albaluz, propiedad al 60% del empresario valenciano Dimas de Andrés, director de Medcap Real Estate, y al 40% de su CEO, Sebastián Moreno. La firma ha pescado tres suelos para 77 viviendas en el barrio de La Punta, muy próximos a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de València. Una de sus particularidades es que el producto que se levantará serán unifamiliares, a diferencia del resto de paquetes que ha licitado la Conselleria de Vivienda, que son edificios en altura. También, ha sido adjudicataria de un solar en Elche para otras 73 unidades y se postula como favorita para otra gran superficie para 176 unidades en Rabasa (Alicante). 

  • Promoción de VPO de alquiler asequible en Rabasa. -

Asimismo, la alicantina Fama Rehabilitaciones, con sede en Elche, se ha quedado una parcela pública para 29 viviendas en el barrio de Garbinet, en la ciudad de Alicante. De igual modo, ha sido la elegida para desarrollar 82 unidades en tres suelos en Jávea y su administrador único a título individual, Carlos Adolfo Rodrigo Pérez, acometerá otras 32 en la localidad de San Vicente del Raspeig.

Por otro lado, en el municipio alicantino de Sant Joan, la mercantil Parque Mariola hará 86 viviendas; mientras que la castellonense Inseryal, vinculada al empresario Jesús Ger, impulsor de Marina d'Or, ejecutará otras 83 en Castellón; y la sociedad Habitat San Vicente hará otras 63 VPO en el municipio de San Vicente del Raspeig.

Ya con un menor volumen, Grupo Ática junto a Atitlan desarrollarán 71 viviendas en un suelo en Sagunt; Culmia, 57 viviendas en la zona de Ciudad de la Luz en Alicante; las alicantinas Alcudia en UTE con Prom 95, 48 unidades en la Vila Joiosa; la constructora valenciana Edicover, 42 en Gandia; la castellonense Clover Homes, 40 en Castellón; y finalmente Udercón se ha quedado un suelo en Torrevieja, el más pequeño de los cuatro licitados, para 36 inmuebles en el sector La Manguilla.

Además, hace un mes que se ha abierto la licitación de otras seis parcelas en los municipios de El Puig de Santa María, Manises y València que permitirá la construcción de más de 300 viviendas de protección pública. En suma, en estos momentos en permutas hay 2.000 viviendas en tramitación, pero sin empezar las obras.

'Plan Vive'

El 'Plan Vive' es el plan del Consell para levantar 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura en la autonomía valenciana. Uno de sus ejes es la colaboración público-privada para la movilización del suelo público disponible y, por el momento, la fórmula preferida para cumplir este hito ha sido la permuta a cambio de obra. Es decir, la Generalitat entrega unos terrenos a las empresas adjudicatarias a cambio de un número de viviendas de esos proyectos, que se incorporarán al parque público vivienda asequible. 

De este modo, las empresas que resulten adjudicatarias en los diferentes procedimientos de licitación entregarán a las administraciones, en concepto de permuta, un número determinado de unidades de vivienda, que se incorporarán al parque público vivienda asequible. Este método permite, por un lado, a la Administración contar con vivienda terminada para el parque público de forma más rápida, a la vez que se promueve la actividad constructora y promotora en la región. 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo