MADRID (EFE). El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, acentuó su subida en abril al encarecerse un 15,4 % interanual, la tasa más elevada desde octubre de 2006, y las islas lideraron los incrementos, que superaron el 20 %, según los datos publicados este jueves por la firma de tasación Tinsa.
Tras las islas, se situó la costa mediterránea, con una subida de precios del 16,7 %; las áreas metropolitanas (15,5 %); las capitales y grandes ciudades (15,1 %); y el resto de municipios (12,4 %).
En abril, los precios residenciales incorporaron el aumento de la inflación experimentado desde marzo a causa de la guerra en Oriente Próximo y registraron una nueva aceleración en todas las zonas, explica la directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias.
Además, si se compara con el mes precedente, marzo, el precio de la vivienda creció en abril un 1,6 % en tasa interanual.
En esta ocasión, las capitales y grandes ciudades vieron encarecer los precios de la vivienda un 1,9 %, seguida de la costa mediterránea (1,6 %), las áreas metropolitanas (1,3 %) y las islas (1 %). En el resto de municipios la vivienda subió 1,7 %.
Arias señala además que el empleo ha vuelto a mostrar resistencia en abril, sosteniendo la solvencia de los hogares, y que, si bien el volumen de compraventas de vivienda se mantiene en niveles robustos superiores a la media histórica, la actividad se ha moderado levemente en los primeros meses de 2026 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Desde los máximos que se registraron coincidiendo con la burbuja inmobiliaria de 2007 y 2008, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se encuentra un 2,2 % por debajo de los máximos en términos nominales y un 34 % por debajo en términos reales (descontando la inflación).
Las islas fueron las únicas que superaron su máximo precio histórico en un 24 %, aunque, descontando el efecto de la inflación, éstos están un 14 % por debajo de los años del "boom".
El resto de áreas se mantiene por debajo, con las capitales y grandes ciudades a punto de alcanzar su valor máximo (-0,5 %) y las áreas metropolitanas (-1,6 %) en términos nominales.
Si se compara con los mínimos que alcanzó la vivienda tras el pinchazo de la burbuja, el precio se ha encarecido un 73,2 % en España y donde más lo ha hecho ha sido en las islas (96,2 %), capitales y grandes ciudades (82,7 %) y áreas metropolitanas (82,4 %).
Plaza Inmobiliaria
El precio de la vivienda sube al 15,4 % en abril, la tasa más alta desde octubre de 2006
- Imagen de archivo.
- Foto: KIKE TABERNER
Últimas Noticias
-
1Aepa y Women In AI impulsan en Alicante la jornada 'Mujeres e IA: de usuarias a protagonistas'
-
2Hiperber inaugura en la ciudad de Alicante su séptimo supermercado este año
-
3Cambiemos Orihuela denuncia opacidad y retrasos en los procesos de selección de las sociedades municipales
-
4Torrevieja renueva las plantaciones del Paseo Vista Alegre y la calle Campoamor ante la llegada del verano
-
5Otro repartidor 'espabilado': detenido en Alicante por quedarse electromésticos por valor de 16.000 euros
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El precio de la vivienda sube al 15,4 % en abril, la tasa más alta desde octubre de 2006 · Plaza inmobiliaria · Alicante Plaza
-
- FORO PLAZA
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- 10 ANIVERSARIO ALICANTE PLAZA
- COMUNITAT VALENCIANA
- OPINIÓN
- EMPRESAS
- TIERRA DE EMPRESAS
- INNOVACIÓN
- PLAZA INMOBILIARIA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- DEPORTES
- FOTOGALERÍAS
- SALUD Y VIDA
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
- SOSTENIBILIDAD
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies