Entrevista

Plaza inmobiliaria

Presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Alicante (COAT)

Cristina Bordera: "Se debería priorizar la compra de suelo para vivienda pública"

  • La nueva presidenta del COAT, Cristina Bordera.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Cristina Bordera (Castalla, 1980) acaba de asumir la presidencia del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos (COAT) de Alicante, después de una primera etapa en la que ha acumulado experiencia en la Junta de Gobierno previa en calidad de tesorera. Con su elección, se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo. En esta entrevista concedida a Alicante Plaza, analiza la situación de la profesión, en la que ya se estaría constatando la incorporación progresiva de mujeres, así como el estado del sector de la promoción inmobiliaria. 

Entre otros aspectos, destaca el incremento de más de un 35% en la venta de viviendas en la provincia, a pesar de que persistiría el lastre de la falta de suelo disponible para el inicio de nuevas promociones. Respecto a los precios, apunta la fórmula de la promoción de vivienda pública como herramienta para favorecer una reducción, y destaca las ventajas de la introducción de procesos de industrialización en la construcción, a pesar de que también conlleven inconvenientes como la limitación de los diseños o las dificultades para el transporte de elementos preconstruidos. 

-Se acaba de convertir en la primera presidenta del colegio en un sector profesional de carácter técnico en el que hasta ahora los hombres eran clara mayoría. ¿Cómo lo valora?

-Valoro ante todo las muestras de confianza que me han hecho llegar los compañeros y compañeras de profesión por la labor realizada durante el mandato anterior en el que formaba parte de la Junta de Gobierno como tesorera-contadora. Además, está el ánimo de muchos compañeros y compañeras de profesión ofreciéndome su apoyo para ocupar el cargo actual de presidenta. Es, sin duda, una satisfacción personal que resalten las habilidades o aspectos personales de uno mismo, y con referencia a su pregunta, añado que han llegado por igual de compañeras que de compañeros. Las estadísticas todavía nos muestran valores en los que en esta profesión son mayoría los hombres que las mujeres, pero también que la igualdad ha mejorado claramente.

-¿Percibe, entonces, que la tendencia está cambiando?

-Afortunadamente, sí. En mi generación ya el número de compañeras había aumentado con respecto a las anteriores. Hoy después de veinte años, el porcentaje de mujeres ha experimentado un incremento significativo. Si nos manejamos con datos de egresados de la Universidad de Alicante en nuestra titulación, ya podemos casi hablar de paridad.

-¿Se están incorporando ahora cada vez más mujeres, como en otros ámbitos que requieren de estudios universitarios?

Las estadísticas nos dicen que sí. La realidad es que no lo hace con la misma velocidad que en otras profesiones, pero en las últimas publicaciones del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España nos muestran que un 60% de los arquitectos técnicos considera que la igualdad ha mejorado. Si el número de colegiadas total está en el 22%, entre los colegiados en los últimos 10 años, las mujeres están en un 32,5%. Por lo tanto, se puede ver como año a año, generación a generación, las cifras de mujeres en la Arquitectura Técnica aumentan, hasta que estoy convencida habrá paridad.

-La nueva junta mezcla continuidad y renovación. ¿Cabe esperar que se trate de imprimir un nuevo rumbo en la gestión del colegio?

-Nuestro equipo continuará la labor iniciada en la legislatura anterior, hemos trabajado de manera coordinada y consensuada, pero ahora hemos reestructurado las posiciones con nuevas funciones adaptadas a nuestra capacidad y circunstancias. Pero seguimos trabajando en equipo, para conseguir sinergias y el objetivo común.

-¿Cuál es la hoja de ruta prevista?

-En líneas generales, esta Junta de Gobierno tiene como fin que el colegio sea un espacio abierto a la participación de todos los colegiados, desde los recién colegiados a los más veteranos. Y desde sus inquietudes y problemas profesionales seguir trabajando con el objetivo común de fortalecer la profesión.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones o demandas actuales de los arquitectos técnicos?

-La profesión busca aplicar métodos industriales para mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad en la construcción. De este modo, aplicando procesos industriales a la ejecución de edificios, se optimiza la producción y la eficiencia en la construcción.

-Parece que se siguen acumulando cifras de récord en el inicio de vivienda nueva. ¿En qué estado de salud se encuentra ahora mismo la promoción inmobiliaria en la provincia?

-Claramente, sí. Barajamos cifras que no se veían desde 2008. Las ventas de vivienda en la provincia han experimentado un aumento significativo con un 35,6%.

-¿Los municipios de costa siguen siendo los que concentran mayor actividad?

Sí. Entre ellos destacan Alicante, Dénia, Orihuela y Torrevieja, pero hay que señalar que durante el último año hemos observado un aumento acusado en otros municipios que también son de costa, pero en los que no se construía a estos niveles, como son San Miguel de Salinas, Mutxamel o incluso Calp.

"La falta de suelo es uno de los factores más importantes que restringe la oferta de vivienda. La agilización de los procesos en las administraciones públicas para la creación de suelo urbanizable sería la fórmula más eficaz para solucionar esta carencia"

-Pese a todo, los empresarios del sector insisten en que sigue faltando vivienda para cubrir la demanda y que ese sería un factor que influye en el aumento de precios. ¿Cuál es su análisis?

-Sí, un aumento en la oferta de las viviendas se considera una estrategia efectiva para reducir los precios de la vivienda. Sin embargo, esta medida depende de muchos otros factores como la demanda, la ubicación y las condiciones económicas generales.

-Otro de los motivos de queja por parte de los promotores es la falta de suelo en el que poder edificar. ¿El colegio maneja datos al respecto? Y, ¿qué fórmulas cree que podrían adoptarse para procurar soluciones a esa carencia, si es que existe?

-En el colegio no tenemos ese tipo de datos, pero es un clamor en todo el sector que la falta de suelo es uno de los factores más importantes que restringe la oferta de vivienda. La agilización de los procesos en las administraciones públicas para la creación de suelo urbanizable sería la fórmula más eficaz para solucionar esta carencia, que es muy real.

-El conjunto de administraciones parecen haberse alineado para poner el foco en la necesidad de construir vivienda pública. ¿Alguna propuesta para incentivarla desde la perspectiva de los arquitectos técnicos?

-En mi opinión, se debería priorizar la compra de suelo para vivienda pública y la construcción por empresas públicas. Además, incentivar a la rehabilitación de viviendas vacías para alquileres asequibles, mediante ayudas y ventajas fiscales.

  • La nueva presidenta del COAT, Cristina Bordera. -

-¿Cómo valora iniciativas como la subasta de suelos del Plan Vive puesto en marcha por la Generalitat?

-El objetivo es la movilización del suelo público disponible, tanto autonómico como municipal, para la construcción de 10.000 viviendas, a través de colaboraciones público-privadas mediante la fórmula de las permutas. Si la fórmula resulta, daría solución en parte a la falta de suelo para edificar y la obtención de oferta de vivienda pública tanto en venta como en alquiler para el ciudadano de una forma más rápida.

-¿Mejor la ejecución directa por parte de la administración, o la colaboración público-privada para que pueda construirse esa ansiada vivienda pública?

-La colaboración con los ayuntamientos para identificar terrenos aptos para la construcción de viviendas protegidas en toda la Comunitat Valenciana, y la colaboración del sector privado para su construcción se plantea como una fórmula efectiva que facilita la disponibilidad de vivienda pública y el acceso a la misma.

Sobre la falta de mano de obra cualificada: "Se debería regular los programas de formación, invertir en programas de formación, promocionar la automatización del sector y la formación obligatoria mediante ciclos formativos de grado medio"

-Otra de los puntos negros identificados por el sector de la construcción y la promoción es la falta de maniobra cualificada. ¿Comparte ese diagnóstico?

-Es un problema creciente en España, donde las empresas de la magnitud que sea se encuentran con verdaderas dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades necesarias.

-¿Cómo se puede solucionar?

-Se debería regular los programas de formación, invertir en programas de formación, promocionar la automatización del sector y la formación obligatoria mediante ciclos formativos de grado medio.

-Se observan, además, nuevas tendencias como la construcción modular, con ensamblaje de elementos ya prefabricados. ¿Es el futuro? ¿Qué ventajas supone y qué inconvenientes, si es que los hay?

-Es una opción considerable de futuro para la industrialización de la construcción. Ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia, reducción de costes, sostenibilidad. Ahora bien, como es lógico, no es la panacea y plantea algunos problemas como el transporte o la limitación de diseños.

-¿Qué otras tendencias podemos esperar en el sector?

-El uso de materiales ecológicos, la construcción industrializada y la digitalización de procesos mediante BIM, IA y gemelos digitales que optimizan el rendimiento a lo largo de su vida útil. Así como la adopción de energías renovables.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo